Fujimori saldrá de la cárcel el jueves

MA
/
21 de marzo de 2022
/
09:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fujimori saldrá de  la cárcel el jueves

Alberto Fujimori.
(LASSERFOTO EFE)

Lima.- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser excarcelado el próximo jueves, después de que la resolución que restituyó su indulto siga el trámite en el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), comentó este lunes uno de sus abogados, Elio Riera, a un diario local.

“El Tribunal Constitucional (TC) tiene que dar a conocer su fallo. Luego se tiene que notificar a la defensa para que se crucen los oficios al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario”, explicó Riera al diario La República.

El letrado estimó que “entre dos o tres días, tal vez el jueves, podría estar siendo liberado Fujimori”, quien cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por la matanza de 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El pasado jueves, el TC aprobó un recurso de hábeas corpus que restituye el indulto humanitario que le otorgó a Fujimori el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017 y, desde entonces, el exmandatario, de 83 años, está a la expectativa de salir de la prisión en el penal policial de Barbadillo.

Sus seguidores y simpatizantes se turnan para hacer vigilia en los exteriores del penal a la espera de que Fujimori salga con probable rumbo a un centro médico, dado su frágil estado de salud, según adelantó su familia.

A pesar del rechazo que ha generado esa resolución en diversos sectores, el abogado de Fujimori justificó el indulto porque se trata de “una persona anciana” y “con problemas de cáncer”, aunque ese diagnóstico ya no es mencionado en los informes médicos del exgobernante sino sus problemas cardíacos y pulmonares.

Riera también señaló que “en caso de que esta sentencia sea analizada por instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), los procuradores deben tomar partido por el fallo del TC”.

La CorteIDH ha dado una semana de plazo al Estado peruano para que le informe sobre las medidas provisionales que ha tomado tras el fallo del TC y le pidió que “ponga de inmediato conocimiento al Tribunal Constitucional” sobre esas acciones. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto