José W. Fernández: El cambio de Honduras es eliminar corrupción

ZV
/
21 de marzo de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
José W. Fernández: El cambio de Honduras es eliminar corrupción

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistió a la asunción de la mandataria Xiomara Castro, el pasado 27 de enero.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, también consideró que el cambio en Honduras debe comenzar con eliminar la corrupción, “empecemos por ahí y eso lo comparte la Presidenta Xiomara Castro”.

Porque el combate a la corrupción y al narcotráfico han estado en el centro del compromiso del gobierno de los Estados Unidos para abordar las causas y raíces de la migración irregular, afirmó. Y también, destacó, para mejorar las condiciones de vida para todos los hondureños, porque como todos sabemos, la corrupción corroe la confianza pública.

Pero, además, reduce la gobernanza eficaz y también impide la inversión y el desarrollo comunitario para traer un cambio positivo en los ciudadanos a lo largo de la región no solamente en Honduras.

Porque cuando redes de corrupción en cualquier país les roban a sus ciudadanos o menosprecian el estado de derecho se hunde y sufre el crecimiento económico, se amplía la desigualdad y también se disipa la confianza que se tiene que tener en el gobierno, indicó.

EUA ACOGIÓ ENFOQUE DE PRESIDENTA CASTRO

Recordó que cuando la vicepresidenta Kamala Harris enfatizó que el combate a la corrupción y la impunidad están al centro de nuestro compromiso para abordar las causas y raíces de la migración, los Estados Unidos acogieron el enfoque de la Presidenta Xiomara Castro de contrarrestar la corrupción y por eso hemos apoyado su petición del 15 de febrero ante la ONU, para establecer en Honduras una CICIH.

Por lo que “esperamos trabajar con la CICIH para junto a la administración de la Presidenta Xiomara Castro enfrentar este reto, que repito, es fundamental para ir adelante en Honduras”, señaló.

A la pregunta de si: ¿existe apoyo de los EUA para el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y si tiene alguna condicionante?, respondió que “cruzamos una relación fuerte y positiva con la administración Castro”.

Y es una relación que está basada en “nuestros compromisos” de abordar asuntos de interés bilateral y ese apoyo fue evidente con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris el pasado 27 de enero para participar en la toma de posesión en la cual yo estuve”, indicó Fernández.

Por eso, estableció, que la vicepresidenta Harris se reunió con la Presidenta Castro y tuvo la oportunidad de abordarla al principio de su administración y le recalcó que su elección es un mandato del pueblo hondureño para un cambio positivo en Honduras.

Por eso, anotó, “en Estados Unidos hemos empezado a cumplir con la promesa que hizo la vicepresidenta de apoyo adicional para combatir el COVID-19 y con el último lote que llegó esta semana a Honduras a través del mecanismo Covax, llegamos a un total de 4.2 millones de dosis de vacunas anticovid donadas a Honduras a la fecha”.

Y muy pronto “estaremos donando” más de un millón y medio de jeringas y 220 mil ampollas para ayudar a administrar las dosis de la vacuna, prometió.

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA

Pero, además, indicó, el trabajo que “estamos haciendo” para promover el crecimiento económico y la reestructuración económica en Honduras, influye ya en proyectos en el sector energético para promover tecnologías para mejorar la electrificación rural. En el sector financiero se promueve la inclusión financiera y mejorar la estabilidad fiscal y en las adquisiciones del gobierno por mejorar la transparencia y asegurar que el pueblo hondureño recibe el mejor valor por cada dólar de los impuestos que paga, justificó.

“Pero, además, apoyamos para que se simplifiquen los procesos que hay que seguir para abrir una empresa, registrar una compañía o exportar un producto”.

Por eso, remarcó, “nosotros aplaudimos el enfoque de la Presidenta por contrarrestar la corrupción y la impunidad, porque es fundamental y nos alegramos cumpliera con su promesa de campaña de traer la CICIH y ya lo solicitó a la ONU”.

Y por eso “nosotros esperamos” trabajar con su gobierno para lograr que el trabajo de esta CICIH sea lo efectivo posible y por eso “nuestro gobierno” estará discutiendo ampliamente el tema de la lucha contra la corrupción con la administración Castro cuando ellos vengan a Washington del 18 al 22 de abril para tener un diálogo estratégico, en el cual el tema de la corrupción será fundamental, reveló. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto