MUJER FORJADORA DE UNA CULTURA DE PAZ

ZV
/
21 de marzo de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MUJER FORJADORA DE UNA CULTURA DE PAZ

Por Adylia Zavala Cárcamo

La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, formó el Comité Educando para la Paz 2021-2024, en el continente con mujeres con alto sentido del voluntariado y valores cívico culturales, de las diferentes zonas que forman la organización, en todo el continente, dirigido por las señoras Isabel Sánchez Linares y Viginia Otarola Valdiviezo, en su carácter de presidente y vicepresidente, mismas que son socias de MRP de Cajamarca y La Molina, ambas en la República de Perú, en la Zona V. Las Socias integrantes del Comité son: Esther Read, Zona I, de Corpus Cristi, EUA. María Magdalena Fernández Luna, MRP de Ciudad Acuña; Geovanni Pérez López MRP Tlaxcala; Ana Ligia Batista, MRP Córdoba, de las Zonas III, A, B y C, de la República de México. Adylia Zavala Cárcamo, MRP de Tegucigalpa, República de Honduras, Zona IV y Gladys Peña de Mendoza de la MRP de La Paz, Bolivia.

El propósito del comité, es propiciar la paz a través de la educación con el fortalecimiento de los valores cívicos culturales, a fin de vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente.

El comité, se visualizó a nivel continental el 8 de marzo, en el marco de celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, con el Conversatorio “MUJER FORJADORA DE UNA CULTURA DE PAZ”. Participaron el mismo en carácter de Ponentes honorables y cultas damas, abogada Doris Alejandrina Gutiérrez, (designada Presidencial de la República de Honduras); la Sra. Jane Marichal de Mendoza, (directora de la Alianza de MRP) y 153 panamericanistas que calorizaron con su presencia la sala Zoom habilitada en Cajamarca Perú, para tal fin.

Actuó como maestra de ceremonias la Sra. Gladys Peña de Mendoza y como Moderadora la Sra. Mary Isabel Sánchez Linares; ambas se empoderaron de su rol y contribuyeron al éxito del evento.

La abogada Gutiérrez disertó en el tema tomando como eje la mujer en el entorno familiar; hizo una relación histórico desde la antigüedad hasta la actualidad, afirmando que ella, aligeró las tareas del hombre, al ser factor clave para el desarrollo de la agricultura, cuya invención se le debe a la mujer. Afirmó la Sra Gutiérrez, que al quedarse sola la madre, como guardiana de sus hijos, tenía la tarea de inculcarles valores y principios para una convivencia pacífica, pues hay que recordar que jamás “una mujer ha declarado una guerra,” porque han sido los hombres los actores de la guerra; porque el papel de la mujer ha sido mantener unida la familia con amor, en las luchas y persecuciones porque la esperanza genera paz. También manifestó que mientras no haya educación, no habrá equidad y justicia y naturalmente no habrá paz. Finalizó su disertación afirmando que: la paz tiene rostro de mujer.

La señora directora general abordó la temática con la necesidad de cuidar el medio ambiente, manifestando que se ha deteriorado por el cambio climático y la falta de respeto del hombre a la naturaleza, como elemento relevante para la consecución de la paz, porque sin respeto a la naturaleza no hay producción, sin producción hay hambre y con hambre no hay paz.

Enunció los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en el objetivo 5, “Igualdad de género 2030”, e hizo suyo el contenido de dicho objetivo, cuando expresó la necesidad de la consecución de la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, sobre la necesidad de la igualdad real de las mujeres y hombres como principio universal.

Ejemplificó la desigualdad explicando que, a lo largo de 119 años de la historia del Premio Nobel de la Paz, se les ha otorgado a 934 personas, de los cuales lo han ostentado 876 hombres y 58 mujeres, que representa el 94% y 6%, respectivamente.

Expresó que a partir de la Declaración del año Internacional de la Mujer, solo 4 mujeres han logrado el Premio Nobel de la Paz siendo ellas : La Madre Teresa de Calcuta en 1979; Aungsan Suukyi en 1991; La guatemalteca Rigoberta Menchú en 1992 y la Paquistaní Malala Yousafzai en el 2014, que fue una revelación porque solo contaba con 17 años de edad.

La parte artística del programa la constituyó la magnífica interpretación de la poesía, “Hablemos… Paz” de propia inspiración de María del Pilar Martínez Nandín, de la MRP Ciudad Acuña, Coahuila, México y la magnífica interpretación musical “Buscando la paz”, con letra y música de su autora la Peruana Luchy Mantilla, de la MRP de Trujillo.

Al finalizar el evento hubo muchas felicitaciones para las disertantes y para el Comité, de manera especial para la presidente y la maestra de ceremonia. El Comité está contento por el éxito alcanzado y por ello da gracias a Dios y a las socias, que acaloraron con su presencia nuestra conmemoración en el Día Internacional de la Mujer, con la temática a “Mujer forjadora de una cultura de paz”, en estos momentos de tanta convulsión y violencia, por el odio y la violencia, generado por la incomprensión, falta de amor, salidas que generan violencia ente la familia y las diversas sociedades en que se converge en el mundo entero. Por la intolerancia apuntada por un hombre, hoy por hoy, estamos al borde de una guerra mundial, por la invasión de Rusia a Ucrania, debido a la prepotencia e intolerancia. Como el globo terrestre es una aldea global, las consecuencias políticas, sociales y económicas no se han hecho esperar.

Como mujeres jugamos un papel importante en la consecución de la paz, como cónyuges, madres hermanas e hijas; por ello en estos momentos de tanta confusión, de crisis sociales, económicas y políticas; le pedimos a nuestro Divino Creador, que todas las mujeres especialmente las Mujeres Panamericanas seamos mensajeras de la paz, porque “la paz tiene rostro de mujer”.

Tegucigalpa, MDC., 12 de marzo de 2022

Más de Sociedad
Lo Más Visto