Según modelos climáticos: Lluvias tardías ponen en riesgo producción de granos básicos

ZV
/
21 de marzo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según modelos climáticos: Lluvias tardías ponen en riesgo producción de granos básicos

Algunos productores que han logrado tecnificar sus parcelas implementan avanzados sistemas de riesgo.

Los modelos climáticos del 2022 pronostican un comportamiento similar al año pasado en relación al ingreso de las lluvias tardías en las regiones vulnerables del país, de forma que los productores llaman al gobierno a apoyar a los agricultores en el próximo ciclo de cultivos.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, expresó que “sabemos que lloverá unas dos semanas en abril y la gente va a creer que es invierno, pero no es invierno, tenemos como un invierno tardío que va a ser como a finales de junio, el reto más grande que vamos a tener es convencer a los agricultores que el invierno entrará tarde”.

Otra parte del impacto negativo sobre los productores recae en el incremento del precio de los fertilizantes debido a las tensiones de ese mercado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como el aumento en el acarreo de los insumos para la producción y encarecimiento de materias primas.

Las autoridades de la SAG informaron que realizarán las recomendaciones necesarias para los campesinos previo a las siembras.

REDUCCIÓN DE ÁREAS

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Julio Medina, señaló que “en esta temporada posiblemente se van a reducir áreas y el impacto negativo que vamos a tener es que nos quedaremos sin producir lo necesario para el consumo, cada vez más queda en evidencia que la desmotivación al sector productos es más grande”.

“Por el alto costo a los insumos, bajo precio a los productores, la aplicación al Tratado de Libre Comercio y el factor del clima, son grandes desventajas que tiene el productor, este es el peor año que estamos enfrentando los productores”, reseñó.

Medina, cuestionó que “no hay interés para atender al sector con subsidios o préstamos o con algo que motive a los productores, unos ya no tienen capacidad de seguir al frente de las fincas y otros que están desmotivados porque no generan utilidades, es el año que más razón tiene el productor de salirse de la producción nacional”.

“Hoy por hoy no queda otro camino que subsidiar al productor, motivarlo a que siembre para producir lo que nos comemos, porque si no vamos a tener que recurrir a las importaciones y caras”, alertó Medina.

El precio de los granos básicos, entre otros productos de la canasta básica, podría continuar con la tendencia al alza en caso de no lograrse una buena producción.

LAS LLUVIAS

Por su parte, en relación a las previsiones técnicas de las condiciones climáticas, el director del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó que “esperamos lluvias generales a partir del 16 de mayo en la zona sur y centro del país y parte del oriente”.

“En la frontera con El Salvador y parte de la frontera con Guatemala, zona de los municipios fronterizos esperamos que comience a llover a mediados de abril, las lluvias se espera que sean dentro del promedio o un poquito arriba en esas zonas para mayo, junio y julio”.

Agregó que “para la zona centro en Tegucigalpa esperamos lluvias centradas en abril, pero luego bajarían las cantidades y empezaría a llover a partir del 26 de mayo ya en una forma más pareja, pero el mes de junio nos sale un poco seco, casi la mitad de lo que normalmente llueve”.

“La primera semana de mayo por ejemplo en la zona sur o costera se está atrasando unos diez días, pero en la zona de Tegucigalpa, sí está dentro del promedio y en el oriente sí están dentro del promedio, en la zona fronteriza con El Salvador comenzaría unos 15 días más temprano”, detalló.

Según Argeñal, tienen la preocupación que en junio las lluvias se atrasarían unos 15 días y se podría experimentar una corta, pero intensa canícula, es decir que después de la primera semana y hasta finales de julio se prevé que pueda llover poco y los cultivos ya tienen que estar listos para cosechar en esa fecha. (KSA)

Los programas de apoyo al sector agro tienen que garantizar las actividades de los campesinos, según productores.

DATOS
Las proyecciones en los cultivos de los últimos años, apuntaban en promedio a más de 12 millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de frijol, 1.1 millones de quintales de arroz y 700,000 quintales de sorgo, aunado a otra parte que resulta importada por la agroindustria.

Más de Nacionales
Lo Más Visto