Semana crucial para el pago de L935 millones a la UNAH

ZV
/
21 de marzo de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Semana crucial para el pago de L935 millones a la UNAH

Esta semana sería crucial para que se concrete el pago de la deuda acumulada de 935 millones de lempiras que el gobierno mantiene con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), confió el rector Francisco J. Herrera Alvarado.

De este monto, 460 millones corresponden a la deuda acumulada del 2020 y 475 millones a los meses de enero a marzo del año en curso, dadas las irregulares transferencias a la institución que se mantienen desde los últimos años.

Los valores representan un importante déficit presupuestario para la Alma Máter y la situación económica del país no es buena. En la reunión con autoridades del Poder Ejecutivo tratarán de recuperar el monto adeudado y normalizar los desembolsos y tomando en cuenta la disposición mostrada en reuniones previas, existe cierto nivel de optimismo de su parte.

Se suma el no reconocimiento de la inflación o pérdida del valor adquisitivo y el incumplimiento del valor privativo anual pese a que el artículo 161 constitucional establece que le corresponde no menos del 6 por ciento del Presupuesto General de la República.

El incumplimiento que le ha obligado a establecer y mantener medidas de austeridad, atendiendo únicamente las necesidades prioritarias, mientras los desarrollos curriculares y los proyectos de infraestructura se mantienen en suspenso.

En la pasada sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Herrera Alvarado insistió en el cumplimiento. “El peor agravio que tenemos como universidad autónoma es el hecho de no tener verdaderamente el aporte del Estado en el tema presupuestario. El 6 por ciento es algo que nuevamente tendremos que salir a exigir y defender de una manera contundente y clara”, dijo.

De igual manera resaltó la importancia que representan las elecciones estudiantiles previstas para desarrollarse mediante la modalidad de voto electrónico el 6 de abril, proceso que permitirá a los universitarios volver a formar parte de los órganos tomadores de decisión y dará a la UNAH total legitimidad para seguir operando y defendiendo su estatus de autonomía, blindándose así de quienes quieren tomarla por asalto.

Más de Nacionales
Lo Más Visto