Subsecretario de Energía de EEUU: Rescatar ENEE mediante alianzas público privadas sin perder control de la estatal

ZV
/
21 de marzo de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Subsecretario de Energía de EEUU: Rescatar ENEE mediante alianzas público privadas sin perder control de la estatal

El subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, al culminar su visita a Honduras y en conferencia de prensa, sugirió rescatar de la crisis a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través de cuatro factores que incluyen las alianzas público privadas sin que se pierda el control de la estatal.

Parte de la modernización del sector energético, “pensamos que se pudiera trabajar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para decidir el mejor camino con respecto a sus deudas”, precisó Fernández.

Lo que “nosotros podemos hacer y lo vamos a hacer”, acotó, es que un equipo del Departamento del Tesoro tiene planeado venir esta semana para evaluar las necesidades del gobierno en asistencia técnica en gestión de deuda.

El tema de la deuda de la ENEE, debe abordarse desde un punto de vista fundamental, señaló el alto funcionario del gobierno estadounidense.

CREAR INDUSTRIA ENERGÉTICA SOLVENTE

Se le preguntó si: ¿Estados Unidos contempla asistencia a Honduras debido a la crisis energética, sobre todo porque tiene una estatal eléctrica en quiebra?, y contestó que “los expertos han estudiado el sector energético en este país y han propuesto un camino muy ponderado para crear una industria solvente”.

“Y hay que tener en cuenta que esto se ha hecho en otros países porque aquí no se está inventando la rueda, sino más bien buscar los ejemplos que se han utilizado en otros países para resolver el problema energético que también ustedes tienen aquí”, señaló.

Y estos pasos son cuatro, describió Fernández:
1. Seguir desagregando la ENEE y avanzar con las reformas promulgadas en la Ley del Subsector Eléctrico del 2014 para fomentar la opción al consumidor y crear competencias como parte de un mercado energético transparente y bien regulado donde el precio de la energía sea más barato.
2. Apoyar de lleno la autonomía y la capacidad técnica e institucional ya sea operativa y financiera de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y de la ODS (Operador del Sistema).
3. Realizar las inversiones en infraestructura, especialmente en la transmisión y distribución porque tienen beneficios nacionales y regionales para la estabilidad y confiabilidad de la red que hoy en día es un tema bien difícil.
4. Y si ahora esto financieramente hace viable para la ENEE, creo que deberían crear alianzas público privadas para de esa manera permitir la inversión privada en la transmisión bajo modelos que permitan que la ENEE mantenga el control.

Para que, con ello, por ejemplo, importe del mercado eléctrico regional antes de construir nuevas y costosas plantas eléctricas. Y para cualquier infraestructura nueva, en nuestra opinión comprometerse, únicamente con licitaciones competitivas y derivadas de un plan de expansión aprobado por la ODS.

Resaltó que tanto el programa de energía del Departamento de Estado como el programa de la USAID han apoyado la reforma del sector eléctrico en Honduras, “porque sabemos que es un sector energético fuerte y confiable y esencial para el desarrollo económico de Honduras”.

Fernández advirtió que, si no se puede mejorar el sistema eléctrico en Honduras como en cualquier otro país, no va poder competir con la industria de otros países, “pero al fin y al cabo es lo que se persigue en este nuevo gobierno”.

OFRECEN ASISTENCIA

A Fernández, se le expuso si: ¿darán asistencia en veedurías y rendición de cuentas en la ejecución de proyectos energéticos?, y manifestó que “dependiendo del curso que elija el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, nosotros como gobierno de Estados Unidos estamos dispuestos a ofrecer asistencia técnica para ayudar a lograr la desagregación de la ENEE y el fortalecimiento de la CREE y esto lo dejamos claro en las reuniones que tuvimos (viernes) con el gobierno”.

“Porque nosotros estamos comprometidos y que no quede ninguna duda de esto, estamos comprometidos a combatir la corrupción, a avanzar en la reforma energética y a brindar la asistencia técnica necesaria para lograr el crecimiento económico sostenible que beneficie a todos”, afirmó.

Fernández, indicó que en las reuniones que sostuvo abordó el hecho que para resolver el problema de la corrupción y de la energía se requiere y es fundamental recibir el apoyo del sector privado.

“Porque esto, el gobierno por su propia cuenta no puede hacerlo solo, ningún gobierno en su totalidad, porque debe tener también la participación de la ciudadanía en general”, precisó.

ESTUDIO HIDROGRÁFICO EN VALLE DE SULA

Se le consultó si Estados Unidos financiaría represas aguas arriba del Valle de Sula para evitar futuras inundaciones, a lo que respondió: “Los hondureños han vivido y sufrido por el cambio climático en los últimos años y es extremadamente vulnerable a los desastres como la devastación de Eta y Iota en el 2020”.

“Entonces, nuestra embajada con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) están trabajando de manera conjunta con el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos para hacer un estudio hidrográfico detallado del Valle de Sula”.

Este es un estudio que ayudará al gobierno de Honduras para que identifique los pasos para prevenir desastres futuros y proporcionar credibilidad para ayudar a traer financiamiento, indicó.

“Pero nosotros -afirmó- vamos a continuar trabajando con el gobierno de Honduras hablando con el sector privado y con las comunidades locales para recoger estas necesidades para responder al cambio climático y responder a estas necesidades y transformar nuestras economías y con ello avanzar en la protección ambiental”.

“Y por eso es que creo que hay posibilidades para generar energía limpia en este país y que nos ayude a todos y no solo a Honduras, sino a la región y al mundo en general para reducir y combatir el cambio climático”, reflexionó. (Javier Sánchez)

 

Más de Económicas
Lo Más Visto