Uferco sobre gobierno saliente: Más de 40 líneas de investigación por supuestos actos de corrupción

ZV
/
21 de marzo de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Uferco sobre gobierno saliente: Más de 40 líneas de investigación por supuestos actos de corrupción

La Secretaría de Salud, al igual que la Sedis, y otras instituciones del Estado, han abierto las puertas para que investiguen los fiscales contra la corrupción.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), abrió más de 40 nuevas líneas de investigación por supuestos actos de corrupción cometidos por la administración saliente en al menos tres de las más de diez instituciones del gobierno que han solicitado su colaboración por diferentes irregularidades detectadas.

Una de las instituciones que ya fue intervenida por la Uferco, es la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), de la cual se desprenden 14 nuevas líneas de investigación, “ya sobrepasamos los 1,000 millones de lempiras lo que se robaron en cuatro años”, señaló el titular de la Sedis, José Carlos Cardona.

“La auditoría que están haciendo tanto la Uferco como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), tienen más de 14 líneas de investigación, en los próximos días se hará pública una red criminal interinstitucional que se creó para saqueo de fondos a través de ONG, tienen una lista de nombres vinculados a la administración anterior, se están descubriendo cosas espantosas”, explicó Cardona.

RED CRIMINAL

Detalló que los fiscales descubrieron una red criminal que se dedicaba a alquilar ONG y a utilizarlas en varias instituciones a través de los famosos fondos de fideicomiso.

“De los proyectos habitacionales recuperamos 30 millones de 400 millones de lempiras que nos deben, la presidenta Xiomara Castro ya dio orden que este gobierno no trabajará con estos sistemas de tercerización, eso de estar subsidiando ONG porque allí estaban las fuentes de corrupción que no solo en Sedis se encuentran, sino también en todas las secretarías”, explicó.

Cardona, quien es presidente de la Junta Directiva del Instituto de la Propiedad (IP), afirmó que en esa institución hay otro agujero de corrupción tremendo.

“Se han acercado nada más 18 ONG a devolver dinero, estamos en pláticas con otras, hay unas que han salido violentos porque no quieren devolver el dinero que sacaron el cual oscila entre los 15 a 20 millones de lempiras, tenemos una lista, ya las identificamos, estamos sentándonos con todas, sin embargo, vamos a comenzar a afectarles las garantías”, señaló.

“Estamos en esa batalla legal con esas ONG, el Consejo Anticorrupción lleva más de 100 mil documentos analizados, es un trabajo extenuante, han descubierto muchas cosas, las cuales revelaremos pronto”, anunció.

El fiscal Luis Javier Santos, como jefe de unidad dirige los trabajos de la Uferco.

REUNIONES

Mientras tanto, el jefe de la Uferco, fiscal Luis Javier Santos, afirmó que “nosotros hemos tenido reuniones con más de ocho secretarios de Estado, eso nos ha abierto las puertas a acceder a mucha información que nos vendrán a fortalecer las investigaciones que ya tenemos abiertas, investigamos redes de corrupción y si hay denuncias o hay información que hay relacionada con algún caso que ya tenemos, simplemente se abre una línea en ese caso para poder investigar esa otra información que nos ha llegado”.

“Estamos en análisis de la información corroborando alguna información, como Uferco tenemos que notificar a las autoridades, estamos procesando la información”, indicó.

Al mismo tiempo, detalló que “hay diferentes modalidades de hecho, hay modus operandis que nos quedamos sorprendidos de la astucia de los corruptos para poder drenar y beneficiarse de ese dinero, porque el fin no solo es drenar, sino que también obtener un beneficio de ello, en algún momento buscar que ese dinero retorne a su patrimonio para pagar los gastos del nivel de vida que pretenden llevar”.

Se confirmó que, en el Congreso Nacional, la Uferco trabaja en más de cinco líneas de investigación. Santos destacó que “el Congreso Nacional ha dado un paso adelante en la lucha contra la corrupción al derogar la Ley de Secretos, pero falta más para avanzar en la investigación y judicialización de casos de corrupción, sin embargo, urge la derogación de los decretos 116-2019, 57-2020 y 93-2021”.

EN SALUD

Otra de las instituciones de Estado intervenidas tanto por la Uferco como por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público es la Secretaría de Salud (Sesal), de la cual la unidad liderada por el fiscal Santos trabaja en una línea.

Son más de cinco líneas de investigación que persigue ya la Fiscalía contra la Corrupción liderada por el fiscal Héctor Morales referente a la extitular de esa institución, Alba Consuelo Flores, por la contratación de familiares, acerca de los medicamentos vencidos y otras que están en análisis y proceso de investigación y la UNAF investiga alrededor de dos líneas de investigación relacionadas a esa Secretaría.

“La Secretaría de Salud nos ha abierto las puertas para que podamos acceder a cualquier información de los diferentes departamentos, bajo la orden del titular de Salud (José Manuel Matheu) que cualquier información sea entregada, actualmente llevamos solamente una línea de investigación que implica más de 20 líneas más de investigación”, explicó Santos.

Titular de la Sedis, José Carlos Cardona.

RECURSO INSUFICIENTE

Santos es del criterio que ellos se encuentran preparados para investigar, pero no ve un apoyo decidido a la Uferco, para poder investigar los casos de corrupción, que actualmente están surgiendo como consecuencia de la información que llega a la unidad y “nos declaramos insuficientes para poder realizar dichas investigaciones”.

Al mismo tiempo, el fiscal demandó que “uniendo todas las unidades del Ministerio Público aún así es insuficiente el recurso humano que hay para poder investigar todos los casos, incluso el gobierno debe de tener claro que la lucha contra la corrupción debe de surgir de un plan donde se diagnostique o se analice como estamos las unidades que investigamos la corrupción, con siete fiscales es imposible investigar todos los casos de corrupción en el país, y seguramente todos van a ir camino a la impunidad como en los otros gobiernos, sino se da el apoyo necesario desde un inicio”.

Agregó que “pueden venir las comisiones internacionales, hasta una comisión extraterrestre, pero si no existe el apoyo a las unidades nacionales va a ser difícil luchar contra la corrupción, están surgiendo tantas denuncias que no nos da tiempo para condensar tanta información que nos están llegando, no digamos si nos ponemos a investigar todas las denuncias que nos hacen a través de llamadas las municipalidades del interior del país, así como de las instituciones del Estado”.

“En Honduras, la corrupción estaba tan penetrada en las instituciones que con siete fiscales no vamos a llegar a ningún lado”, apuntó. (Xiomara Mairena).

Entes que pidieron respaldo de Uferco:
• Casa Presidencial
• Secretaría de Salud
• Secretaría Inclusión Social (Sedis)
• Congreso Nacional
• Secretaría de Seguridad, entre otras

Más de Nacionales
Lo Más Visto