Viene mano dura contra los criminales del medio ambiente

ZV
/
21 de marzo de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viene mano dura contra los criminales del medio ambiente

Se analizaron estrategias para frenar la alta deforestación, la destrucción de las cuencas hidrográficas y la sobreexplotación de minas y otros recursos naturales.

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, anunció que intervendrán zonas de alto dragado de ríos y ejecutarán operaciones de protección ambiental, para lo cual limitarán facultades de las alcaldías para emitir permisos de explotación de recursos naturales.

Zelaya se reunió con titulares de diferentes instituciones del Estado para discutir la emergencia ambiental decretada por las autoridades, debido la alarmante destrucción de los recursos naturales por acción del hombre y por los incendios forestales.

Le emergencia fue decretada por la Secretaría de MiAmbiente debido a la alta deforestación, destrucción de las cuencas hidrográficas, sobreexplotación de minas y canteras y el avance de la frontera agrícola y ganadera hacia las zonas protegidas. Por estas razones, vendrán fuertes acciones contra criminales del medio ambiente a nivel nacional, advirtió el funcionario.

José Manuel Zelaya (Defensa): “Total apoyo operativo y logístico a protección de recursos naturales”.

RESTRICCIÓN DE PERMISOS

Zelaya afirmó que les quitarán algunas facultades a los alcaldes municipales en el otorgamiento de permisos de explotación de minas, canteras y bosque, porque actualmente los otorgan indiscriminadamente sin exigir las medidas de mitigación y recuperación. Continúo que garantizarán con apoyo logístico las intervenciones dirigidas por fiscales de Medio Ambiente.

Zelaya añadió que el Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó acerca de las áreas protegidas donde se registran mayores descombros.

Al mismo tiempo, afirmó que se realizaron dos sobrevuelos en el sector de La Mosquitia, para poder ver “in situ” las coordenadas donde está el mayor impacto ambiental. Los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Gracias a Dios y Yoro, son de los más afectados a nivel nacional.

“Desde la Secretaría de Defensa Nacional, total apoyo operativo y logístico para las tareas de protección, conservación y desarrollo del bosque, cuencas, microcuencas, fuentes de nacimiento de agua, áreas protegidas y lugares arqueológicos”, especificó.

Por su parte, el titular de Energía, Erick Tejeda, indicó que se expuso ante el Gabinete Ambiental sobre aseguramiento de caudal hídrico en plantas de generación, además de tratar diferentes aristas de la problemática ambiental.

El asesor presidencial y exmandatario de la República, José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), calificó como urgencia ambiental lo relacionado a contrarrestar los daños y destrucción del medio ambiente. “Las soluciones están postergadas desde hace 12 años, retomar la conservación y el desarrollo de los recursos naturales, es la refundación de Honduras”, posteó en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión del Gabinete Ambiental, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, proporcionó un informe acerca de la delimitación de la frontera agrícola.

Mi Ambiente posteó un antes y un después de la condición del río Guayape, ante la intervención realizada.

INTERVENCIÓN DE RÍOS

El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, ordenó la intervención inmediata de los ríos Guayape, Patuca y la Biosfera del Río Plátano, lugares donde personas o empresas realizan actividades de explotación sin los permisos correspondientes que han ocasionado daños ambientales ya detectados.

“Se realizarán los procesos de coordinación entre instituciones para desmantelar estas operaciones que se están llevando a cabo de manera irregular e ilegal”, precisó Medina.

Lo anterior es para asegurar el cuidado de los lechos de los ríos de las áreas de recarga hídrica y para asegurar el agua, primero para consumo humano, agricultura de subsistencia, fines industriales y para producción de energía.

Fue así como descubrieron que en la zona hay niveles de degradación de los ríos Guayape y Patuca, por cuanto existen nueve instalaciones de capacidad industrial para explotación minera, metálica y no metálica de alta envergadura que trabajan sin permiso y de manera ilegal.

Medina reveló que en todo el país hay unas 28 mil hectáreas, equivalentes a 40 mil campos de fútbol, que están concesionadas para extracciones de minería metálica y no metálica y toda esta labor la supervisan de manera minuciosa.

Apuntó que todas las acciones se desarrollarán con las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional y con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

Las FF. AA., a través del C-9, continuaron ayer con labores de combate de incendios en las aldeas San Matías y en Zambrano, desvío a Las Moras.

DESTRUCCIÓN FORESTAL

Durante el año ya son más de 3,000 hectáreas de bosque afectadas a nivel nacional a causa de los incendios forestales, reportan las Fuerzas Armadas, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (CAMEA), conocido también como C-9.

Las zonas más vulnerables por incendios son los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, en este último son pocos los siniestros, pero con más hectáreas que se queman. Sin embargo, en Francisco Morazán, Olancho y en la parte del sur hondureño se están registrando incendios forestales, pero como parte de las nuevas estrategias se enviaron brigadas de combate a las regionales del ICF.

La reunión del Gabinete Ambiental realizada este fin de semana fue liderada por el asesor presidencial y exmandatario de la República, José Manuel Zelaya Rosales, con la participación de los titulares de MiAmbiente, Lucky Medina; Defensa Nacional, José Manuel Zelaya; el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contraalmirante José Jorge Fortín.

También participaron, la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo; el secretario de Energía, Erick Tejeda; el titular de Ciencia, Tecnología, e Innovación, Luther Castillo; el director del ICF, Luis Solís y el secretario del Congreso Nacional, diputado Carlos Zelaya, entre otros funcionarios. (Xiomara Mairena)

La emergencia ambiental fue anunciada por el secretario de MiAmbiente, Lucky Medina.
El asesor y exmandatario José Manuel Zelaya Rosales, coordina el Gabinete Ambiental.
Se encontraron nueve dragas de extracción de arena y piedra y, según registros oficiales, solo hay dos permisos otorgados para el departamento de Olancho.
Más de Nacionales
Lo Más Visto