Agria discusión entre representante de Honduras ante la OMC y el CNA

MA
/
22 de marzo de 2022
/
04:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agria discusión entre representante  de Honduras ante la OMC y el CNA

Dacio Castillo: “El daño ha sido muy grande, nosotros hemos luchado mucho porque somos un país pequeño, no somos una potencia mundial”.

El representante permanente de Honduras ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Dacio Castillo, y el director de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, polemizaron ayer luego de los señalamientos emitidos por el órgano de veeduría social.

En conferencia de prensa en un hotel capitalino, Castillo aseguró que ha protegido miles de empleos en el país, defendiendo los intereses de sectores hondureños que generan trabajo como la maquila y banano.

Recientemente, el CNA sacó a luz pública un informe donde cuestiona que Castillo a cargo de la misión hondureña en Ginebra, Suiza, se gastó más de 61 millones de lempiras en lujos.

Castillo se defendió presentando una serie de documentos de respaldo. “Les he presentado certificaciones emitidas por la Secretaría de Desarrollo Económico, institución donde el CNA realizó su investigación; demuestro que dichas acusaciones no tienen ningún tipo de valor, por carecer de fundamento”.

Seguidamente Fernández criticó que la certificación se hizo hasta después que se enteraron de la revelación del CNA. “Porque razón embajador no existen otros informes anteriores que nos pueda acreditar sobre el trabajo de la misión en 24 años en Suiza”, increpó.

Odir Fernández: “Por qué si la vida en Suiza es tan cara lleva más de 24 años allá”.

En su defensa Castillo dijo que son más de 400 informes los que envía al país y que el CNA investigó en el lugar equivocado, además, que la vida en Suiza es cara. Fernández atacó de nuevo, al cuestionar que, si es tan caro, porque lleva más de 24 años allá. También que si la ejecución de fondos ha sido transparente, porqué no fue acompañado a esta presentación por las autoridades de Desarrollo Económico, en este caso, Pedro Barquero o en su defecto, por la exministra, María Antonia Rivera.

De acuerdo a Fernández el embajador ha ganado más de 15 millones de lempiras en estos años, mientras aquí la gente padece hambre, dijo. “Mire los millones de dólares que le hemos generado al país con nuestro trabajo”, contestó Castillo. “Si usted no lo quiere ver, pues lo siento mucho. Mire la cantidad de empleos que hemos protegido, pálpelo”, alegó alterado el embajador.

“Nuestro informe es bastante certero y podríamos concluir que genera mayor empleo una persona de los mercados, que finalmente la misión internacional”, consideró Fernández y salió corriendo del salón donde se desarrollaba la conferencia. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto