Deuda externa y la ENEE entre temas torales a abordar con FMI

MA
/
22 de marzo de 2022
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deuda externa y la ENEE entre temas torales a abordar con FMI

El FMI se reúne esta semana con todo el gabinete económico, anunciaron autoridades de gobierno.

Entre los temas torales que el gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, debe abordar en su primera reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) están el reperfilamiento de la deuda externa y la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) coinciden economistas.

Según el exfuncionario del Banco Central de Honduras (BCH), Claudio Salgado, el FMI viene a una visita de exploración y de presentación ante los nuevos funcionarios del gabinete y además de eso, talvez se puedan revisar las cifras que ya están listas en base a los resultados del año anterior.

No obstante, se puede aprovechar para hablar sobre perspectivas y medidas que piensa adoptar este gobierno en el transcurso de sus cuatro años.

“Entre los temas torales que se pueden abordar con el FMI, están el reperfilamiento o restructuración de la deuda externa. Honduras con el nivel de deuda y pago de servicio de deuda 52 mil millones de lempiras no puede hacerle frente al gasto social”, alertó Salgado.

“Habría que ver que mecanismos de alivio tiene el FMI, sabemos que el año pasado se emitieron 65 mil millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan problemas sobre todo con el área fiscal y creo que Honduras puede consultar si puede tener acceso a esos recursos”, planteó.

Las posibilidades que surgen serían suspender el pago de la deuda, alargar los plazos y reducir la tasa de interés o que el FMI haga un préstamo puente, mientras Honduras logre salir de la situación que enfrenta. “Seguimos siendo golpeados por la pandemia y ahora con los conflictos internacionales se hace más lenta la recuperación económica”, agregó.

Otro tema toral, de acuerdo con el analista, es determinar en que quedó la escisión de la ENEE, puesto que es la principal herencia fiscal que se tiene.

“¿Qué hacer con los 62 mil millones de lempiras de deuda que tienen la ENEE, se va a continuar con el proceso de escisión o no?” consultó.

Sobre las posibilidades de alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI, Claudio Salgado, estimó que “un acuerdo no se hará ahorita, de llegar a un acuerdo las negociaciones podrían comenzar en mayo y se suscribiría talvez en diciembre, pero no será inmediato”.

Más de Económicas
Lo Más Visto