El CN encontró 771 empleados por contrato, pero ahora solo quedan 79

MA
/
22 de marzo de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El CN encontró 771 empleados por contrato, pero ahora solo quedan 79

Los diputados suplentes por bancadas reciben sueldo, viáticos y gastos, confirmaron.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció que cuando asumió la conducción de ese poder del Estado, encontró 771 empleados pero que ya solo quedan 79 bajo ese mecanismo laboral.

“De 771 empleados por contrato que encontramos cuando asumimos este Poder del Estado, solo hay 79 y son los que tenían asignación laboral y se presentaban a las instalaciones del Congreso Nacional”, detalló.

En diciembre de 2021 bajo la modalidad de empleados por contrato había un registro de 771 personas, de las cuales solo 79 tenían asignación fija, lo que generaba en aquel momento un gasto de 14 millones de lempiras mensuales, describió.

Según Redondo, al reducir la planilla de empleados por contrato a solo 79, el Congreso Nacional en ese rubro, ahora tiene un gasto mensual de solo de 1 millón 260 mil lempiras, por lo que este Poder del Estado continuará con el compromiso de austeridad del presupuesto asignado por el Estado.

Agregó que actualmente el CN, como toda institución del Estado, cuenta con un presupuesto general de gastos del cual se deben cumplir compromisos y ejecutar dentro del marco de la transparencia.

La ejecución del gasto se estima de acuerdo a las obligaciones del Congreso Nacional, para que este Poder del Estado funcione con normalidad y al 100 por ciento.

Recordó que, en la pasada administración del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se aprobó en su última Legislatura, mediante una sesión virtual vía Zoom, el decreto 140–2021, que estima que el sueldo del diputado suplente será el 60 por ciento en relación del salario del propietario, incluyendo los viáticos y gastos, quedando la obligación a la presente administración.

Por ello, justificó, que, en los últimos valores reflejados por concepto de gastos de viáticos, se incrementó a efecto de reformas de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en la que se dejó establecido que todos los diputados suplentes se incorporen y reciban todos los beneficios y derechos en igualdad con los congresistas propietarios.

“Pero antes de la reforma, el pago de salario a diputados suplentes quedaba a discreción del presidente del Congreso Nacional, quien decidía quién iba a tener salario y quién no y por eso varios congresistas suplentes alegaron que nunca recibieron un pago en cuatro años, denuncias que se repetían a lo interno de este Poder del Estado”, indicó Redondo.

Aseguró que actualmente, el Congreso Nacional cumple en debida forma el pago de sueldos, viáticos y gastos de todos los diputados suplentes de acuerdo a lo establecido en el decreto 140 – 2021 que aprobó el pasado Congreso Nacional.

Los diputados suplentes por bancadas que reciben sueldo, viáticos y gastos son: Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) 50; Bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), 10; Bancada del Partido Liberal 22; Bancada del Partido Anticorrupción (PAC) 1; Democracia Cristiana (DC) 1 y Bancada del Partido Nacional 44, puntualizó. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto