ENEE urge $32 millones para reducir un 12% las pérdidas

MA
/
22 de marzo de 2022
/
05:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENEE urge $32 millones para reducir un 12% las pérdidas

La gerencia de la ENEE revisa 77 contratos de suministro con mayor énfasis en los que impactan más las finanzas con costos variables.

La estatal eléctrica busca 32 millones de dólares para echar a andar un plan de cortísimo plazo para la recuperación de las pérdidas técnicas, ya que el contrato con la concesionaria colombiana entró en un entrampamiento legal.

De acuerdo al gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, “serían aproximadamente unos 32 millones de dólares (más de 780 millones de lempiras) para arrancar con el plan de pérdidas y no pérdidas”.

Tejada acaba de regresar de Estados Unidos donde se reunió con funcionarios de este país y en los próximos días se espera el arribo de una delegación del Departamento del Tesoro que vendría con apoyo técnico al gobierno de Xiomara Castro en el subsector eléctrico del país.

Explicó que en este momento la prioridad es reducir las pérdidas que rondan el 33 por ciento, lo que diariamente representa una hemorragia financiera de un millón de dólares diarios o más de 24.5 millones de lempiras.

En relación al apoyo esperado por parte de la administración Biden, dijo que aún no hay nada concreto, ya que se está en pláticas iniciales, pero la comunidad internacional está consciente que la crisis financiera de la ENEE es uno de los principales problemas de este gobierno.

Siendo realistas, acotó Tejada, se podrían bajar 12 por ciento las pérdidas en cuatro años, y en relación al contrato de disminución de pérdidas con la concesionaria colombiana EEH, dijo que existen muchas discrepancias.

Por un lado, EEH insiste en que durante los cinco años que lleva ha reducido 12 por ciento las pérdidas, “sin embargo, los datos que tenemos en la ENEE y del supervisor Manitoba Hidro totalmente no. Hay una intervención al contrato y algunas funciones de EEH han sido asumidas por la ENEE”.

“Hay un entrampamiento legal en torno al cumplimiento del contrato: la relación con EEH es compleja y va rumbo, probablemente a enfrascarse en una disputa legal”, concluyó. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto