Extorsión y muertes paralizan unas doce rutas del transporte

MA
/
22 de marzo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Extorsión y muertes paralizan unas doce  rutas del transporte

La FNAMP anunció que comenzaron a desplegar operaciones de rastreo en aquellas rutas que reportan amenazas.

Unas 12 rutas del transporte permanecen cerradas en varios sectores del país, luego del atentado criminal a una unidad de transporte que se desplazaba del municipio de Lepaterique a la capital, en Francisco Morazán, en donde resultó muerto otro empleado del rubro.

Ese ataque, ocurrido el sábado, así como los asesinatos y la quema de vehículos en semanas anteriores, reflejan el repunte del flagelo de la extorsión.

La dirigencia del transporte informó que la problemática se recrudece en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Choluteca, en una docena de rutas de autobuses.

Lamentablemente, según denuncian, las redes de extorsionadores han extendido sus tentáculos hasta los pueblos y aldeas aledaños a las principales ciudades del país.

ESTÁN ATEMORIZADOS

La dirigencia del transporte ya registra 27 muertes a operarios y personal del transporte.

Según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de enero a la fecha se registra la muerte de 26 trabajadores del rubro, incluido el reciente asesinato de un taxista en Olanchito, Yoro, al cual pandilleros le dejaron un mensaje vinculado a la extorsión.

Tanto pasajeros como despachadores, conductores y dueños de rutas de transporte se encuentran atemorizados debido a la “mutación” de la operatividad de los extorsionadores, así como a las amenazas y asesinatos que ejecutan los miembros de al menos 12 estructuras criminales.

El transportista, Wilmer Cálix, manifestó que entre rutas urbanas e interurbanas a nivel nacional tienen 12 paralizadas, debido a que el fin de semana fue de luto para el sector transporte, ya que otro trabajador perdió la vida.

Comentó que las rutas afectadas por el delito de la extorsión y la violencia son “Yoro, San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, rutas interurbanas en Choluteca, Santa Ana, Ojojona” y “a lo interno en Tegucigalpa”.

REALIZAN OPERATIVOS

Las estructuras criminales han expandido los cobros de extorsión hacia las zonas rurales.

Ante el llamado de auxilio de los transportistas, las autoridades de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) y la Fuerza Nacional de Seguridad en el Transporte Urbano (FNSTU) desplegaron operativos y acciones de oficio para resguardar a los pasajeros y transportistas en las rutas más peligrosas.

El portavoz de la FNAMP, Mario Fu, informó que “le pedimos a la población que realice las denuncias porque actuamos de oficio en al menos 12 rutas a nivel nacional, lo pueden hacer en la línea 143 y el 911”.

“Mientras no se certifique y se depure el rubro del transporte, difícilmente se van a alcanzar los resultados esperados; se ha logrado comprobar que la infiltración por parte de estructuras criminales al interior del rubro es una realidad y es un aspecto alarmante, se ha logrado darle captura a conductores, despachadores y otros colaboradores vinculados”, detalló Fu.

En la capital, algunas rutas que ya comenzaron a cerrar operaciones son las del trayecto Centro-Kennedy y los taxis del Hato de Enmedio al centro. En el caso de la ruta del municipio de Lepaterique, ayer comenzaron de forma progresiva a retornar a las operaciones, pese a que circulan con temor.

DATOS

A nivel nacional 12 rutas se encuentran paralizadas de forma total y parcial debido al incremento del delito de extorsión.

El ministro de seguridad, Ramón Sabillón, expresó que “estamos haciendo las coordinaciones necesarias para que esto pueda cambiar y con las unidades a nivel preventivo podamos contribuir al esfuerzo para disminuir este flagelo”. Agregó que también van a “coordinar investigación y debemos de ser puntuales para que causen el impacto necesario para reducir este flagelo a la mínima expresión”.

TRANSPORTISTA

“El sector está operando en rojo”

El rubro del transporte a nivel nacional, según Cálix, ya venía “operando en rojo después de la pandemia, también por los altos costos de la operación, repuestos”.

“Si esto continua así, posiblemente el sector transporte a nivel nacional no siga operando, es un negocio que está operando en rojo”, enfatizó.

DIRIGENTE

“Analizamos un paro, ¡Ya no aguantamos!

El dirigente de transporte, Jorge Lanza, denunció que “ahora nos están mandando teléfonos de otros grupos que ni sabemos de dónde vienen o quiénes sean… ¡Tenemos por todos lados!, extorsión de maras, deudas con los bancos, no nos quieren contribuir con un alivio en el sector”.

“Estamos al borde de la quiebra o pararnos por inercia, analizamos una paralización nacional porque ya no aguantamos en ninguna parte del país todos los problemas”, indicó Lanza.

ALCALDE

“Otros pueblos están en misma situación”

El alcalde de Lepaterique, Henry Mejía, lamentó que “otros pueblos están en la misma situación, que la extorsión no la han podido quitar”.

“No queremos que se sigan perdiendo vidas por un grupo de personas, vamos a reunirnos con las autoridades para ver si ellos pueden tener seguridad, ya sea con los militares o policías”, dijo el edil.

Más de Nacionales
Lo Más Visto