Inauguran oficina de servicio de protección a la niñez en fronteras con Nicaragua y Guatemala

RP
/
22 de marzo de 2022
/
11:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inauguran oficina de servicio de protección a la niñez en fronteras con Nicaragua y Guatemala

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y World Visión Honduras, inauguraron hoy tres Oficinas de Protección a la Niñez en Guasaule y Trojes, ambas fronteras con Nicaragua y El Florido, frontera con Guatemala.

El significativo acto se realizó en la frontera de Guasaule y contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Dinaf, Dulce María Villanueva Sánchez, el Representante de ACNUR, Andrés Celis y la directora de Programa de País de World Vision Honduras, Karen Ramos.

La entrega de esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo encaminado a promover el funcionamiento de espacios que cuenten con la infraestructura adecuada, el equipamiento necesario y el personal capacitado para promover la protección de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, es importante que se encuentren en los puntos estratégicos de entrada y salida en los que este grupo podrían estar expuestos a mayores riesgos.

La presencia de la institución rectora de las políticas públicas de la niñez en estos pasos fronterizos brindará acompañamiento, asesoría legal y referencia a casos de niños, niñas y adolescentes que retornan o ingresan al país. También, se podrá asegurar la identificación y atención de la niñez y sus familias que tienen necesidades de protección inmediata.

Los pasos entre países y las rutas de acceso ponen a las niñas y niños en riesgo de trata y tráfico, explotación sexual e incrementa la violencia basada en el género para niñas y adolescentes. Por ello, actualmente, se cuenta con seis oficinas de protección, que cubren dos zonas fronterizas con Nicaragua, tres con Guatemala y un espacio en San Pedro Sula. Este último ha sido necesario para dar respuesta a los retornos de niñez hondureña y a los flujos mixtos de población de diferentes países.

La titular de la nueva Dinaf manifestó su satisfacción de trabajar de manera coordinada con diversos actores, a fin de implementar estrategias conjuntas de prevención y protección a los derechos de la niñez en movilidad humana.

“Las niñas y niños enfrentan altos niveles de vulnerabilidad. Si los dejamos solos, esos riesgos que enfrentan podrían volverse una realidad. La infraestructura que hoy inauguramos con la Dinaf y World Vision busca acercar a las instituciones a los lugares donde los riesgos se materializan. La presencia de instituciones y organizaciones sociales ayudan a generar redes de protección y ayudar a superar los riesgos que enfrentan”, señaló Andrés Celis, Representante de ACNUR.

Por su parte, la Directora de Programa de País de World Vision Honduras señaló que “que para WVH la atención de NNAJ y sus familias en situación de movilidad humana es primordial por todas las consecuencias y violaciones a sus derechos a los que están expuestos. La identificación y atención inmediata e integral que podemos brindar a través de las seis oficinas de protección que DINAF está administrando con el apoyo de ACNUR y nosotros como WVH es esencial para que el Estado asegure el respeto de NNAJ y sus familias que están retornando, transitando o solicitando asilo en el país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto