Intervienen la biósfera del Río Plátano y destruirán “narcocarretera”

MA
/
22 de marzo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intervienen la biósfera del Río Plátano y destruirán “narcocarretera”

Actualmente, hay alrededor de 11,700 hectáreas afectadas en toda la biósfera, sin embargo, unas 1,768 hectáreas afectadas de la zona núcleo de áreas protegidas.

El gobierno, a través del titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente, Lucky Medina, anunció ayer que ya se comenzó con la intervención a la biósfera del Río Plátano, con el objetivo de frenar toda la tala ilegal de bosques, los descombros que está afectando las zonas de amortiguamiento y núcleo del área protegida.

Asimismo, detalló acerca de la visita realizada el domingo por parte del Gabinete Sectorial del Medio Ambiente y Energía a la biósfera del Río Plátano, con la que se constató que hay toda una dinámica de invasión en las zonas protegidas y que se estima que el 50 por ciento del territorio usurpado, está ocupado por terceros, es decir, por personas que no son parte de la población indígena asentada en el sector.

“Hemos sido testigos de la destrucción y abandono en 12 años de dictadura, donde la deforestación se ha convertido en la dinámica continua de lo que allí sucede”.

“La destrucción de los recursos naturales han atentado contra el patrimonio natural de la humanidad, y comienzan las actuaciones para poder frenar la tala ilegal, los descombros, los delitos ambientales, daños contra la flora, fauna, la contaminación”.

“Rescatar bajo acciones de soberanía y de defensa de medio ambiente como un patrimonio de la humanidad y como un orgullo para nosotros como hondureños”.

Medina proyectó la destrucción que existe en las zonas de amortiguamiento y en zonas núcleos, áreas protegidas que están muy cercanas, como la reserva Tawahka y el Parque Nacional Patuca, pero es de especial interés actuar sobre la biósfera del Río Plátano.

DESTRUCCIÓN

Además, anunció que a partir de hoy se comenzará a destruir un tramo carretero de 100 kilómetros que se construyó de forma ilegal en la biósfera del Río Plátano.

El paso carretero en mención es conocido por los pobladores de la zona como la “Narcocarretera”, que conecta a Colón con Olancho.

“La carretera pasará a un proceso de cierre de inmediato, se comenzará a destruir a partir de hoy, y el Estado intervendrá para que la población “no esté obligada a salir para buscar atención de salud o educación, se compromete a atender a los Tawahkas”.

Por su parte el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, explicó los datos de deforestación en el país desde el 2010 hasta el 2019 que se habían deforestado en el país, 348 mil hectáreas, pero luego que la deforestación es más agresiva desde el 2020 al 2021.

“GANADEROS”

El titular de MiAmbiente, Lucky Medina anunció la intervención inmediata de la biósfera del Río Plátano.

El viceministro de MiAmbiente, Jorge Salaverri explicó que solo en la biósfera en mención, al menos 100 mil hectáreas han sido víctimas de los depredadores y que los responsables de la tala masiva de bosques, son ganaderos con mucho poder económico, “los puntos rojos son ganaderos que están haciendo cambios en el uso de la tierra de bosque tropical lluvioso virgen a pastizales, el cual se hace brusco de bosque virgen se quema y se siembra pastizales, ya no se hace el procedimiento de la milpa, que hacía el campesino pobre”.

“La cantidad de bosque que está cortando la gente, no es una operación de gente pobre, sino que son personas con mucho dinero que están entrando de manera agresiva, andan armados y están humillando a los indígenas y los obligan a vender su territorio, sabemos que la actividad de compra venta es ilícita porque son áreas protegidas”.

“Por más de 20 años han venido esterilizando el núcleo de la reserva, matando tapires, jaguillas, e inclusive están matando jaguares”.

“Tuvimos informes que donde hay ganadería cerca matan a jaguar porque mata a su ganado, el oso caballo, la guara roja, la guara verde, el venado, el impacto a la fauna por cacería es directo e incuestionable”.

En la biósfera del Río Plátano y La Mosquitia se concentra la mayor biodiversidad del país, allí están las aves raras, los mamíferos, ranas. Es increíble el daño directo que se le está ocasionando a la fauna del país”.

La jefe de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), Lorena Fernández, precisó que, tras la denuncia pública, procederá a realizar las diligencias investigativas para deducir responsabilidades a los autores del crimen contra el medio ambiente y los recursos naturales. (Por: Xiomara Mairena)

Más de Nacionales
Lo Más Visto