“Tenemos que generar nuestra propia energía, sin combustibles importados”

MA
/
22 de marzo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Tenemos que generar nuestra propia  energía, sin combustibles importados”

La invasión de Rusia a Ucrania que ha elevado el precio del petróleo es un mensaje claro que Honduras debe continuar con su proceso de independencia energética, utilizando sus recursos naturales de forma sostenible, según el nuevo presidente de la cúpula empresarial, Mateo Yibrin.

“La guerra nuevamente nos está demostrando que tenemos que generar nuestra propia energía, sin combustibles importados. La guerra nos está diciendo -apuesten por la energía renovable-. Claro, a costos competitivos”, expresó.

Yibrin que asumió la presidencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a mediados de este mes y en la toma de posesión se comprometió conjuntamente con la nueva junta directiva a apoyar a la Presidente, Xiomara Castro a rescatar a la estatal eléctrica.

“Vamos a trabajar y apoyar al gobierno para que, de una manera buena para todas las partes, pero no hay que engañar a la gente. No vamos a salir de la crisis de la ENEE en uno o dos años; es un tema que va a tomar tiempo”, recalcó Yibrin.

Alrededor de un 65 por ciento de la energía que consumen los más de 1.9 millones de abonados, proviene de hidroeléctricas, plantas solares, eólicas y biomasa, el resto es generado a base de diésel y bunker.

El conflicto bélico ha elevado las cotizaciones del barril de petróleo y de acuerdo a expertos, este factor incidirá con alzas en las revisiones de tarifa como la que se avecina este fin de mes cuando prevén que el costo de energía aumente más de un 5 por ciento. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto