Viaje de Biden a Europa apunta a la unidad de Occidente y a endurecer sanciones contra Rusia

OM
/
22 de marzo de 2022
/
03:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viaje de Biden a Europa apunta a la unidad de Occidente y a endurecer sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca reforzar la unidad de Occidente con una serie de reuniones en Europa durante esta semana, donde se anunciarán nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, aseguró este martes un alto funcionario estadounidense.

Biden parte el miércoles hacia Bruselas un día antes de las reuniones con la OTAN y el Consejo Europeo, luego viajará a Polonia el viernes para reunirse al día siguiente con el presidente de ese país, Andrzej Duda.

La intensa diplomacia marca un momento crucial en el peligroso punto muerto entre una nueva y revitalizada alianza transatlántica y el presidente Vladimir Putin, quien hace un mes envió al ejército ruso dentro de Ucrania -pro occidental- para intentar que no cambiara el equilibrio del poder europeo.

El consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, les dijo a los reporteros que Biden buscará “reforzar la increíble unidad que construimos con nuestros aliados y socios”.

También adelantó que se impondrán sanciones económicas sin precedentes para tratar de paralizar las finanzas de Rusia.

Un paquete aún mayor de sanciones será “desplegado en conjunto con nuestros aliados el jueves”, aseguró Sullivan.

No dio detalles, más allá de decir que este “se enfocará no solo en añadir nuevas sanciones sino en asegurar que existe un esfuerzo conjunto para tomar medidas contra la evasión de sanciones”.

Otro tema clave que se asoma para la alianza occidental es cómo lidiar con China, la segunda economía mundial y un socio autoritario de Rusia.

Pekín se ha negado a condenar la guerra de Putin o a respaldar las sanciones de Occidente. Hasta ahora, el principal objetivo de Washington ha sido asegurarse de que los chinos no intervengan activamente del lado del Kremlin, sea rescatando la economía rusa o incluso enviando armas.

Sullivan afirmó que no había señal de que China estuviera brindando asistencia militar, a la luz de la conversación telefónica de casi dos horas que sostuvieron Xi Jinping y Joe Biden.

“Esto es algo que estamos monitoreando de cerca”, añadió.

 

– ‘Vendrán días duros’ –

 

“El presidente ciertamente consultará sobre una potencial participación de China en el conflicto en Ucrania mientras esté en Bruselas y también en la OTAN”, explicó Sullivan.

“También lo hará cuando se dirija a los 27 líderes de la Unión Europea, porque el 1 de abril, la Unión Europea tendrá una cumbre con China”, dijo.

“Creemos que estamos muy sintonizados con nuestros socios europeos”.

A pesar de que las fuerzas ucranianas, armadas por Occidente, han resistido con éxito la embestida rusa, Sullivan advirtió contra cualquier expectativa de que haya un final rápido para la guerra o un repliegue de Moscú.

“Vendrán días duros en Ucrania”, los más duros para las tropas ucranianas en la frontera y los civiles bajo bombardeo”, estimó. “Esta guerra no terminará ni fácilmente ni rápidamente”.

Como un lunar en los planes de viaje de Biden, su portavoz jefe, Jen Psaki, deberá quedarse en Estados Unidos por dar positivo en la prueba de covid-19, resultado anunciado este martes.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca dijo que sostendrá dos reuniones a distancia con Biden, quien está vacunado, un día antes.

En todo caso, “el presidente dio negativo a la prueba PCR de hoy”, anunció Psaki en un comunicado, añadiendo que Biden no se consideró un “contacto cercano”, como lo define la principal agencia de salud de Estados Unidos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto