Alianza del Pacífico 2022

MA
/
23 de marzo de 2022
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alianza del Pacífico 2022

Noé Pineda Portillo
[email protected]

La Alianza del Pacifico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de enero de 2011. Aunque es de pensar que fueron muchos los países del subcontinente americano los que pensaron una idea integracionista de gran magnitud para abordar el verdadero desarrollo de estos países.

Ahora, a partir de enero del 2022, México ha sido nombrado como presidente pro tempore de la Alianza y tiene grandes expectativas para su extensión y desarrollo. Es realmente asombroso el crecimiento que ha tenido en los último años, tan es así, que ya se han adherido miembros de otras regiones como Singapur, en calidad de socio, como tal llega a sumar, con su experiencia y conocimiento, lo acreditan como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta, así como un referente en la rápida y acertada adopción de la Cuarta Revolución Industrial.

Pero lo grandioso de la AP, es que crece con altas expectativas. Hasta el año actual las estadísticas están así:
Estados miembros: Chile, Perú. Colombia y México.
Estados socios: Singapur.

Estados en proceso de socios: Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Ecuador, Surcorea.
Estados observadores de América: Argentina. Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, HONDURAS, Panamá, Paraguay, República Dominicana. Trinidad y Tobago. Y Uruguay. En Asia: China, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Filipinas, Japón, Indonesia, Kazajistán y Tailandia. En Europa: Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal. Reino Unido, República Checa, Rumania, Servía, Suiza, Turquía, Ucrania.

En proceso de una incorporación como miembros plenos: Costa Rica, Guatemala, Panamá y Ecuador. Honduras, debe estar sobre la jugada, solicitando membresía, pues son muchas las ventajas que tiene en un mercado tan grande. El último informe nos dice que la AP se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional.

La Alianza del Pacifico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 41% del PIB y atrae el 38% de la inversión extranjera directa. Los cuatro países miembros hasta ahora (México, Colombia, Perú y Chile) concentran una población de 230 millones de habitantes (2019) y cuentan con un PIB per cápita promedio de US$ 19.050 (2019).

Más de Columnistas
Lo Más Visto