Doctorado honoris causa a Bottazzi y Hotez será otorgado el 8 de junio

RP
/
23 de marzo de 2022
/
11:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Doctorado honoris causa a Bottazzi y Hotez será otorgado el 8 de junio

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, informó que la ceremonia de entrega del Doctorado honoris causa en Ciencias y Humanidades a los científicos María Elena Bottazzi y Peter Jay Hotez se realizará el 8 de junio.

El otorgamiento de dicha distinción fue propuesto por el decano de la facultad de Ciencias, Alejandro Galo, previo respaldo unánime del claustro de profesores de dicha facultad, y aprobado por el pleno del Consejo Universitario, considerando la trayectoria de ambos profesionales y sus aportes a la salud global, específicamente mediante el desarrollo de la vacuna anti COVID-19, Cobervax, como un producto de código abierto.

“Para nosotros como universidad y como país es muy importante que una compatriota nuestra forme parte de ese equipo, con una relación de altruismo enorme en el tema de vacunas; es una vacuna que está libre de patentes para poder estar al servicio de la humanidad”, dijo Herrera Alvarado, tras la reunión virtual en la que también participaron los vicerrectores Belinda Flores de Mendoza, Ayax Irías y Marco Tulio Medina.

“Nos sentimos complacidos de que ambos -Bottazi y Hotez- hayan aceptado este doctorado. Será un momento inolvidable para ellos y su familia”, acotó, al tiempo que resaltó que la entrega del título tendrá lugar en Ciudad Universitaria.

Los protagonistas

Bottazi, de nacionalidad hondureña, es egresada de la Carrera de Microbiología y Química Clínica de la UNAH; cuenta con un doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental por la Universidad de Florida y un posdoctorado en Biología Celular por la Universidad de Miami y Pensilvania.

Sus logros en el desarrollo de vacunas y sus intereses en la salud global y enfermedades tropicales han sido documentados a través de más de 200 artículos clave que se han convertido en clásicos por su capacidad de transmitir las complejidades del desarrollo de productos en la literatura biomédica.

Es decana asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, profesora de pediatría y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Texas, con más de dos décadas de experiencia como vacunóloga, aplicando modelos gerenciales innovadores para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, es líder emergente en estudios de salud y medicina de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos y en Honduras forma parte de la Academia Nacional de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias José Cecilio del Valle y Premio Gran Cruz del Congreso Nacional. Además, es miembro adjunto del Instituto de Investigación en Microbiología de la Escuela de Microbiología de la UNAH y recientemente fue galardonada con el Premio en Investigación por la Fundación Carlos Sim y seleccionada por Forbes Latinoamérica como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica.

Mientras tanto, el doctor Hotez cuenta con estudios de doctorado en Medicina y se desempeña como decano de la Facultad de Medicina Tropical y como profesor de microbiología y virología molecular en pediatría en el Baylor College of Medicine, Houston, Estados Unidos.

Además, es codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas y de la cátedra Pediatría Tropical del Texas Children’s Hospital Center for Vaccine Development Houston, Texas, y es miembro de la cátedra de enfermedades y pobreza en el Instituto de Políticas Públicas de James A. Baker III Institute for Public Policy Rice University, Houston, Texas.

A nivel internacional es reconocido por sus aportes investigativos en enfermedades tropicales desatendidas y en la creación de nuevas vacunas contra la anquilostomiasis, leishmaniasis y la quistetomiasis, la enfermedad de Chagas y contra la COVID-19, junto a la doctora Botazzi.

Más de Nacionales
Lo Más Visto