En manos del pleno, extradición de JOH

MA
/
23 de marzo de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En manos del pleno,  extradición de JOH

El expresidente, Juan Orlando Hernández, se encuentra preso en Los Cobras.

El expediente junto con la admisión del recurso de apelación orientado contra la extradición del expresidente, Juan Orlando Hernández Alvarado, ya fue entregado a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la secretaría general, confirmó el Poder Judicial.

En ese sentido, en las próximas horas se estaría convocando a sesión de pleno para discutir, si se confirma la determinación tomada por el juez de extradición de primera instancia que fue conceder la extradición, así como denegar la misma, ya sea por mayoría o unanimidad de votos.

Es de destacar, que ayer por la mañana, la juez que lidera la defensa del expresidente Hernández, Rosa Helena Bonilla, fue notificada ayer del auto de admisión del recurso de apelación presentado el sábado 19 de marzo.

El abogado, Félix Ávila, explicó que existen argumentos para no conceder la extradición, puesto que no existe un tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos que diga claramente que están obligados a entregarse a sus ciudadanos, esa es la principal y fundamental causa de que la extradición no procede.

Se pidió en el documento de apelación presentado ante la Corte Suprema Justicia (CSJ), que se realice una consulta prejudicial ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), para que informe sobre los alcances y prerrogativas que la inmunidad que se concede a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el caso de la solicitud de extradición que envió Estados Unidos al Estado de Honduras.

Son del criterio que existen al menos dos casos que generan jurisprudencia por fallos de la CCJ que beneficiaron a los acusados cuando eran expresidentes y gozaban de inmunidad por ser miembros del Parlacen, uno a Martín Torrijos y otro a Ricardo Martinelli.

La defensa del expresidente sostiene que de acuerdo con información oficial que el Ministerio Público ha enviado a la CSJ en atención a una solicitud presentada por la defensa, hay 32 causas abiertas en contra de Hernández Alvarado, dos de ellos por casos similares a los que motivan la solicitud de extradición, que deberían ser evacuados primero en Honduras, antes de otorgar el pedido de Estados Unidos.

Los magistrados tienen la última palabra en determinar si JOH se va o no extraditado.

CONCEDE O NO

Tras haberse remitido el expediente, así como el recurso de apelación correspondiente al despacho de la presidencia del Poder Judicial, se discutirá a través del pleno integrado por los 15 magistrados (excepto Edwin Ortez, que será sustituido por un magistrado de la Corte de Apelaciones), mediante votación unánime o mayoría si confirman lo resuelto en primera instancia que es conceder la extradición o determinan no conceder la misma. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto