Seismos aumentan y se desaconseja viajar a la isla de San Jorge

RP
/
23 de marzo de 2022
/
12:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seismos aumentan y se desaconseja viajar a la isla de San Jorge

Protección Civil desaconseja viajar a la Isla de São Jorge, en el archipiélago luso de Las Azores, mientras crece la actividad sísmica y las autoridades estudian posibles vías de evacuación.

La isla, con unos 9.000 habitantes, suma 1.900 temblores de baja intensidad en los últimos cinco días, aunque el Centro de Información y Servicio de Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA) informó hoy de que “no descarta posibles eventos de mayor magnitud”.

Protección Civil “de forma preventiva, desaconseja los desplazamientos no esenciales para la isla, tales como actividades deportivas o culturales, para no crear obstáculos adicionales en un eventual socorro a la población”, alertó en un comunicado.

Aunque todos los seísmos tienen origen tectónico y no hay señal de actividad volcánica, la zona más crítica se encuentra en el concejo de Velas, donde residen algo más de 5.000 personas.

El alcalde de Velas, Luís Silveira, apuntó hoy que una de las opciones en caso necesario sería realojar a los vecinos en la zona norte de la isla.

El primer ministro, el socialista António Costa, avanzó en su cuenta de Twitter que el Gobierno luso ha puesto a disposición de Las Azores “todos los medios necesarios”, tales como las Fuerzas Armadas o el Instituto Portugués del Mar y Atmósfera (IPMA), tras analizar la situación con el presidente del archipiélago, José Manuel Bolieiro.

Según el CIVISA, todos los temblores registrados están a una profundidad de entre 6 y 12 kilómetros, aunque las autoridades no descartan que la situación pueda alterarse y haya riesgo volcánico.

La isla de São Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa portuguesa. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto