Sequía “castiga” a unas 200 colonias sin agua potable

MA
/
23 de marzo de 2022
/
05:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sequía “castiga” a  unas 200 colonias  sin agua potable

La falta del suministro de agua hace que la población busque obtener agua por medio de otras vías.

Unas 200 colonias del Distrito Central carecen del servicio de agua potable, problema que se convierte en el calvario de los habitantes de estas zonas, ante la sequía que se recrudece con el verano y que los obliga a comprar el líquido vital.

La celebración del Día Mundial del Agua es propicia para hacer eco de la petición de los capitalinos que urgen de la creación de nuevos embalses, ya que para abastecer a la población se requieren al menos 100 millones de metros cúbicos del líquido vital.

Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela triplicaron su población desde 1993, cuando se construyó el último embalse, La Concepción, que cuenta con una capacidad máxima de 36 millones de metros cúbicos para el suministro de los abonados.

LA MISMA OFERTA

La construcción de la represa San José avanza a paso lento, por lo que se requiere de más personal para las obras.

La capital alcanzó cerca de los dos millones de habitantes que urgen del consumo de agua, sin embargo, la misma oferta del vital servicio se mantiene igual desde hace dos décadas, a excepción de lo poco que se obtiene gracias a la perforación de pozos.

La anterior administración de la comuna capitalina dejó encaminado el proyecto de construcción del embalse San José, el cual dotará de unos 12 millones de metros cúbicos a los sistemas de distribución.
Sin embargo, para suplir el amplio déficit de agua se requieren de unos 100 millones de metros cúbicos, que solo los podría brindar un proyecto de mayores proporciones.

De igual forma, se emprendió la licitación del embalse en Río del Hombre, no obstante, el actual alcalde capitalino, Jorge Aldana, advirtió que el mencionado proyecto precisa de estudios para ejecutarlo con una mayor capacidad.

PRECIOS ALTOS

La comuna capitalina cuenta con camiones cisterna para trasladar el suministro de agua a los barrios y colonias que solicitan ayuda.

Según los informes, solo el 70 por ciento de los hogares en la capital cuenta con una conexión a la red de distribución de agua potable, por lo que el 30 por ciento de la población depende de alternativas costosas y de baja calidad, como camiones cisterna.

En dichos vehículos, el precio unitario llega a ser 50 veces mayor al sufragado por los hogares con conexión al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Cada año, la distribución del agua se ve afectada por los racionamientos y la reducción de horas en que está disponible para los abonados. Ante esa escasez, una de las medidas de mitigación de las autoridades consiste en distribuir el vital recurso a los barrios y colonias con mayor marginación, por medio de camiones cisterna. (KSA)

Los embalses en la capital se encuentran por debajo del 50 por ciento del nivel de almacenamiento.

ALCALDE

“Estamos tomando el tema muy en serio”

El alcalde, Jorge Aldana, manifestó que “estamos tomando este tema muy en serio, como debe de ser; muchos han hecho política hablando del agua, queremos tomar este tema con mucha responsabilidad, hemos venido a hacer este recorrido por la cuenca del río Guacerique a la zona de Los Laureles”.

JUNTAS DE AGUA

A las partes altas ya no llega líquido vital

El presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (Ashojaas), Manuel Amador, se opone a que el SANAA traspase el servicio de agua potable a la alcaldía, ya que afirma que el mismo iría camino a la privatización.

Amador señaló que “tenemos alrededor de 200 colonias que no reciben agua del SANAA, porque no están conectadas a las cañerías y las que están conectadas en esas colonias, ya no están recibiendo este servicio porque con los horarios que se maneja y con el nivel de volumen, en las partes altas no están recibiendo absolutamente nada”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto