Ucrania mantiene a raya a los rusos en Kiev

ZV
/
23 de marzo de 2022
/
07:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ucrania mantiene a raya a los rusos en Kiev

(LASSERFOTO AFP)

Kiev (AFP). La OTAN anunció su intención de reforzar su apoyo a Ucrania frente a las tropas rusas, que se vieron obligadas a replegarse en varios puntos cerca de Kiev, según el alcalde de la capital.

Las tropas rusas buscan estrechar desde hace varios días el cerco de Kiev, la capital ucraniana. Pero según su alcalde, Vitali Klitschko, se han visto obligadas a replegarse en varios frentes al este y el oeste de la capital, en tanto que en el norte se libran encarnizados combates.

“Estamos determinados a combatir en cada edificio, en cada calle”, afirmó Klitschko, un excampeón mundial peso pesado de boxeo.

Un bombardeo contra el aparcamiento de un centro comercial de Kiev dejó el miércoles un muerto y dos heridos. Otros bombardeos dejaron cuatro heridos, indicó el alcalde.

El medio digital independiente ruso The Insider informó de que una de sus periodistas, Oksana Baulina, murió en un bombardeo, cuando filmaba los daños causados por el ataque al centro comercial.

“Los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania, incluso proporcionando sistemas avanzados de defensa antiaérea, sistemas antitanques, varios tipos de armas y municiones, y espero que examinen cómo pueden intensificar sus esfuerzos y proporcionar más equipos de protección y defensa contra las armas químicas”, declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

La Alianza continuará además reforzando su flanco oriental, con el despliegue de nuevos grupos de combate en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, precisó Stoltenberg. Esto elevaría a ocho el número de grupos de combate desplegados desde el mar Báltico hasta el mar Negro.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano pidió a los occidentales la entrega de “armas ofensivas”, como forma de “disuasión” frente a Rusia.

En el terreno, aún hay cerca de “100,000 personas en condiciones inhumanas” en Mariúpol (sur), dijo Zelenski. Esa ciudad portuaria sobre el mar de Azov enfrenta “un asedio total. Sin alimentos, agua, medicamentos, bajo constante bombardeo”, agregó.

Unas imágenes satelitales de Mariúpol suministradas por la compañía privada Maxar mostraban varios edificios en llamas y columnas de humo en varios lugares.

Según indicó el consejo municipal, cerca de 45,000 residentes de la ciudad habrían sido evacuados.

Al menos 121 niños murieron y 167 resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la guerra, según la Fiscalía General de Ucrania.

Según el último recuento realizado el miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, 977 civiles han muerto, entre ellos 82 niños, y 1,594 han resultado heridos desde el inicio del conflicto.

Más de Internacionales
Lo Más Visto