24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis

ZV
/
24 de marzo de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Fuentes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, informan de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad que en Honduras tuvo una presencia preocupante, pero que se enfrentó en el Hospital del Tórax, donde los internados con el padecimiento infeccioso recibieron tratamientos especializados para librarlos de la delicada enfermedad en sus pulmones, hasta que se logró obtener un tipo de medicamento con el que los pacientes podían regresar a sus lugares de origen, a sus hogares, sin el peligro de contagio a sus semejantes mientras eran tratados ambulatoriamente para su rehabilitación, recordando que uno de esos médicos especialistas fue mi cercano pariente el recordado doctor Manuel Sarmiento Soto.

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial. La fecha conmemora el día en el que Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad. La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día en el mundo, más de 4,000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30,000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 padecen por esta enfermedad. Se estima que en 2020 había 18,300 niños con TB en las Américas, la mitad de ellos menores de 5 años.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2022: “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas”, recuerda la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de la Estrategia Fin de la TB, y para garantizar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal. Más inversiones salvarán millones de vidas, incrementando así el fin de la epidemia de la TB.

Datos básicos sobre la tuberculosis: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, nos informan que la tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal. Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta.

Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse. La tuberculosis no se transmite por lo siguiente: Darle la mano a alguien. Compartir alimentos o bebidas. Tocar la ropa de cama o los inodoros. Compartir el cepillo de dientes. Besarse. Cuando una persona inhala las bacterias de la tuberculosis, estas pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse. Desde allí, las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. La enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta puede ser contagiosa. Esto significa que las bacterias pueden transmitirse a otras personas. Por lo general, la tuberculosis que afecta otras partes del cuerpo, como los riñones o la columna vertebral, no es contagiosa. Las personas con enfermedad de tuberculosis tienen más probabilidades de transmitírsela a las personas con las que pasan tiempo todos los días. Esto incluye a familiares, amigos y compañeros de trabajo o de escuela.

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin es una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis (TB). Se administra a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común. La vacuna BCG no siempre protege a las personas contra la tuberculosis. En Honduras se ha venido aplicando desde hace muchos años y la incidencia de casos ha bajado en la población.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto