EEUU respaldará en el combate al lavado de activos y narcotráfico

ZV
/
24 de marzo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU respaldará en el combate al lavado de activos y narcotráfico

El secretario privado, Héctor Zelaya, lideró la reunión bilateral con el viceministro del Departamento del Tesoro de EE. UU.

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y el gabinete económico, se reunieron ayer con representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el objetivo de establecer lazos de cooperación que generen inversión y readecuación de la deuda externa de Honduras.

Dentro de los puntos que Estados Unidos respaldarán al gobierno de Xiomara Castro se encuentra el combate a la corrupción en cuanto a crímenes económicos, asesoría técnica para la parte de los ingresos, manejo de presupuesto y temas económicos en general, deuda pública y la crisis que impera en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otros.

La delegación que llegó a Casa Presidencial fue encabezada por el viceministro del Departamento del Tesoro, William Larry McDonald, quien llegó en compañía de la Encargada de Negocios de los Estados Unidos, Colleen A. Hoey y el agregado financiero en México y Centroamérica, Philip Lovegren.

Al respecto de la reunión bilateral, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, expresó que “en la reunión se abordó el tema del presupuesto general de la República y cómo administrarlo, la deuda actual del gobierno y cómo continuar trabajando estratégicamente para salir de la misma, la supervisión bancaria en la que el Departamento del Tesoro tiene participación activa, crímenes económicos, del lavado de dinero producto del narcotráfico y corrupción, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas en términos generales”.

Barquero destacó que la visita de la misión del Departamento del Tesoro “tiene una simbología que va más allá de una simple visita, es la excelente relación que tiene el gobierno de Honduras con Estados Unidos, la estrecha amistad y la colaboración que estamos y vamos a seguir recibiendo”.

Combate a la corrupción, crímenes económicos, asesoría técnica para la parte de los ingresos, será parte de la ayuda.

SIN PONER EXIGENCIAS

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, precisó que “con la visita del Departamento del Tesoro se tocaron temas como la parte macroeconómica, de deuda, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, transparencia, corrupción y todos los temas en los cuales ellos nos han brindado el apoyo”.

“Su misión principal es apoyar a los gobiernos sin poner exigencias de ningún tipo, sino respaldo de la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro”.

Por otra parte, el secretario Héctor Zelaya reveló que la deuda pública creció en 450 por ciento y la pobreza subió en 17 por ciento. Por cada punto que creció la pobreza, el país se endeudó en L17,500 millones. Es importante para todos saber las condiciones que recibimos el país y la pregunta recurrente ¿dónde fue a parar todo ese dinero? (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto