Hay argumentos para no extraditar a expresidente Hernández, dice su esposa

RP
/
24 de marzo de 2022
/
12:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hay argumentos para no extraditar a expresidente Hernández, dice su esposa

Ana García, esposa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), dijo este jueves que hay argumentos “muy importantes” para que él no sea extraditado a EE.UU., que lo acusa de tres cargos asociados con narcotráfico y uso de armas, y sobre lo que el Supremo hondureño resolverá a más tardar la próxima semana.

“Hay argumentos muy importantes para que pueda resolverse a favor de nuestra petición, en el sentido que no se conceda esa extradición”, indicó García a Radio América en Tegucigalpa.

Estados Unidos solicitó en febrero pasado a Honduras el arresto preventivo de Hernández con fines de extradición, lo que fue autorizado por un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia.

Hernández fue capturado el 15 de febrero en su casa, esposado de manos y pies y llevado a la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde permanece recluido desde entonces, esperando a lo que resuelva el pleno del Supremo, que podrá ratificar, modificar o revocar la decisión de extradición.

“Si Estados Unidos dice que no extradita sus propios ciudadanos, entonces por qué nosotros tenemos que hacer lo contrario”, señaló la ex primera dama hondureña, quien ha reiterado que su esposo nunca ha sido narcotraficante.

Además, aduce que Hernández goza de inmunidad por ser diputado ante el Parlamento Centroamericano, lo que también alega el equipo de abogados que lleva la defensa del exmandatario.

El artículo 22 del Parlamento Centroamericano establece que los diputados a ese foro regional gozarán “de las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados de los Congresos o Asambleas nacionales”. Pero, en el caso de Honduras los diputados no gozan de inmunidad.

Según las últimas versiones de portavoces del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia estaría convocado al pleno el próximo lunes, luego del escrito de personamiento que debe presentar la defensa, para lo que tiene como plazo hasta este viernes.

Uno de los abogados del expresidente Hernández, Félix Ávila, dijo el miércoles a periodistas que después de la presentación del escrito de personamiento, el pleno de la Corte Suprema de Justicia tendrá tres días para resolver, que comenzarán a correr a partir del sábado.

Hernández, de 53 años, fue presidente de Honduras del 27 de enero de 2014 al 27 de enero de 2022, además, de 2010 a 2014 fue titular del Parlamento de su país.

El exgobernante asegura que las acusaciones de narcotráfico que le imputan desde Estados Unidos son una acción de “venganza” de narcotraficantes hondureños que fueron extraditados a ese país luego de que en su Administración fueran desarticulados sus carteles.

Esos narcotraficantes, según el expresidente, lo acusan con el objetivo de lograr que en Estados Unidos, donde algunos enfrentan juicios y otros ya fueron condenados, les rebajen los años de sentencia.

En 2021 el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano menor del expresidente hondureño, fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto