Honduras reitera compromiso en la lucha contra el narcotráfico ante Naciones Unidas

MG
/
24 de marzo de 2022
/
02:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras reitera compromiso en la lucha contra el narcotráfico ante Naciones Unidas

En el marco del 65° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, conocida como CND por sus siglas en inglés (Commission on Narcotic Drugs), el gobierno de Honduras a través de la Secretaria de Seguridad, reitero el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, delincuencia organizada y blanqueo de capitales.

“Nuestra región está siendo altamente afecta por este flagelo, y estamos conscientes que el abordaje para contrarrestar el problema mundial de las drogas, es una responsabilidad común y compartida, pero diferenciada.
Honduras asume el multilateralismo, como el mecanismo para atender y dar respuestas a los desafíos globales, y el fenómeno de las drogas como uno de ellos”, expresó la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, ante la sesión en la sede de la Naciones Unidas en Viena, Austria.

El propósito principal de la gestión de nuestro gobierno en combate a las drogas, es avanzar en Ia construcción de un país más equitativo, fortalecer los operadores de justicia para desarticular las organizaciones del narcotráfico, añadió.

En ese sentido, expuso que Honduras es un país “que requiere con urgencia de la ONU y sus organizaciones especializadas para restaurar no solo el régimen de justicia en contra del crimen organizado y el narcotráfico si no también requiere la reestructuración de los órganos de investigación fiscal y policial”.

Lo anterior, “para fortalecer las capacidades técnicas y científicas, las que han sido neutralizadas y penetradas por el narcotráfico que alcanzó a los más altos niveles del Estado y que en la actualidad han requerido de una intervención inmediata por parte de la Justicia Internacional al perderse en los últimos 10 años el Estado de Derecho en el país”.

Villanueva también manifestó que en el país “nos enfrentamos a la escasa o baja disponibilidad de sustancias sujetas a fiscalización internacional para fines médicos, terapéuticos y científicos, usadas por ejemplo para el alivio del dolor y cuidados paliativos, por eso abogamos para que los esfuerzos y políticas se orienten no sólo a la parte de control, sino también a la protección de la salud pública como un derecho humano”.

En ese contexto, la subsecretaria refirió que la política de seguridad y de lucha contra el problema mundial de las drogas en Honduras deberá responder a esa transformación, a atender las causas estructurales como la violencia y el narcotráfico y también a atender los temas sociales, con miras a promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los hondureños.

Honduras como Estado de tránsito continúa enfrentando desafíos multifacéticos en el combate al problema mundial de las drogas, pero el compromiso del Gobierno es firme e inquebrantable y somos consciente que este flagelo constituye un reto global, considero en su discurso.

Es imperante reconocer las nuevas dinámicas, tendencias y demandas sociales, para atender de manera conjunta y de forma efectiva en base a una creciente cooperación bilateral, regional e internacional el intercambio de información especialmente la proporcionada en materia de narcotráfico y Drogas por los operadores de justicia como se estableció en la Declaración Ministerial de 2019.

Finalmente, Villanueva reafirmó el compromiso para prevenir y reducir de manera significativa el tráfico ilícitos de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como el desvío y tráfico ilícito de sus precursores , blanqueo de dinero y corrientes financieras ilícitas relacionadas con el tráfico ilegal de las drogas.

“Sin duda Honduras en consonancia con lo aportado en esta Comisión ira avanzando en la generación de iniciativas y medidas encaminadas a minimizar los efectos adversos para la salud pública y consecuencias sociales del consumo de drogas.
Deseamos aprovechar todas las oportunidades que a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se nos brinde para fortalecer nuestra capacidad nacional de dar respuesta, convencidos de que sólo a través del trabajo articulado entre los diferentes actores nos será posible desarrollar estrategias efectivas para contrarrestar este flagelo mundial de las drogas”, puntualizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto