Nicaragua reemplaza a embajador que denunció a la “dictadura” de Ortega en la OEA

OM
/
24 de marzo de 2022
/
04:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua reemplaza a embajador que denunció a la “dictadura” de Ortega en la OEA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó oficialmente del cargo de embajador ante la OEA a Arturo McFields, quien recientemente acusó a su gobierno de ser una “dictadura”, según un decreto publicado este jueves.

El presidente “deja sin efecto el nombramiento de Arturo McFields en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua (…) ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del 26 de octubre del 2021”, indica un decreto ejecutivo publicado en el diario oficial La Gaceta.

En una sesión el miércoles del Consejo Permanente de la OEA, McFields tomó la palabra y lanzó denuncias contra su propio gobierno. Reprochó la existencia de más de 177 opositores al gobierno de Ortega detenidos, varios de ellos de avanzada edad.

En entrevistas a algunos medios, denunció las precarias condiciones carcelarias de varios de ellos.

En lugar de McFields el gobierno nombró a Francisco Obadiah Campbell Hooker, dice La Gaceta, quien actualmente se desempeña como embajador en Washington.

Después de la intervención de McFields, el gobierno de Nicaragua emitió una nota asegurando que este ya no los representaba ante la OEA, sino Campbell. Sin embargo, la resolución oficial recién se conoció este jueves.

En su intervención, McFields dijo que 170.000 nicaragüenses han emigrado desde las protestas opositoras que estallaron en 2018, cuya represión dejó 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque el gobierno no se ha pronunciado directamente sobre el tema, la esposa de Ortega  y vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo el miércoles tras un acto oficial en Managua que en Nicaragua “se respira tranquilidad”.

Ortega logró obtener en los comicios de noviembre un cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas de organismos como la OEA por el encarcelamiento de 46 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

La mayoría de estos críticos del gobierno han sido condenados el último mes a penas de hasta 13 años de cárcel, por atentar contra la integridad nacional. Ortega los acusa de conspirar contra él, con el apoyo de Washington.

El propio McFields dijo el miércoles que en su país no hay “elecciones creíbles” y que existen “poderes fácticos”.

En noviembre pasado Nicaragua anunció su retiro de la OEA en un proceso que tomará dos años, tras cuestionar la actitud “injerencista” del organismo que desconoció la reelección de Ortega y ha demandado la liberación de los opositores.

El exguerrillero Ortega gobernó tras el triunfo de la revolución sandinista en la década de los 80 y retornó al poder en el 2007.(AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto