“Alerta roja” en 195 países para Axel López

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Alerta roja” en 195 países para Axel López

Axel Gamaliel López Guzmán fue visto la última vez en una feria de salud, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Con una “alerta roja”, girada a 195 países, es buscado el guatemalteco Axel Gamaliel López Guzmán, acusado de fraude en la compra de hospitales móviles para emergencia sanitaria en Honduras, indicó el miércoles el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisario Cristian Nolasco.

“Interpol (Policía Internacional) hace coordinaciones para localizar y capturar a López Guzmán en 195 países, la orden captura fue librada en el mes de abril del año 2021. En cuestión de horas se hará la captura respetando los convenios y tratados internacionales”, detalló Nolasco.

Axel López es buscado con la notificación roja tras que el Juzgado de lo Penal con Competencia en Materia Corrupción dictara orden de captura por el delito de fraude en perjuicio del Estado de Honduras.

La notificación está vigente por el delito de fraude en contra de la administración del Estado de Honduras, subrayó Nolasco.

López fue intermediario en la compra fraudulenta de siete unidades móviles con procedencia de Turquía a un costo de 1,200 millones de lempiras, informó el Ministerio Público.

ORDEN DE CAPTURA

“Nosotros confirmamos que en efecto el ciudadano Axel Gamaliel López tiene una notificación roja a nivel internacional y tiene una orden de captura pendiente en nuestro país”, manifestó el subcomisario de la Policía.

Asimismo, detalló que esta orden de captura fue emitida en abril del 2021 contra Axel López, y que ya se encuentra esa orden en las plataformas de Interpol para darle la búsqueda a nivel internacional.

También recalcó que la captura, agentes policiales solamente la pueden ejecutar en territorio hondureño.

El subcomisario explicó que “si López se encuentra en un país de Centroamérica o Europa, la Interpol lo requiere y lo somete a migración para así poder expulsarlo del país en que se encuentra y trasladarlo a Honduras donde tiene cuenta pendiente con la justicia”.

López Guzmán nació en Guatemala, pero también tiene la nacionalidad estadounidense.

Según el Ministerio Público, López Guzmán se quedó con el 25 por ciento de los 1,200 millones de lempiras desembolsados para la compra de siete hospitales móviles, por lo que es solicitado en extradición por el gobierno de Honduras a los Estados Unidos.

Por medio de la empresa “Elmed Medical Systems”, Axel López ofreció la venta de siete hospitales móviles acondicionados en contendores, a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por más de 47 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras. (JGZ)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto