Diez medidas recomienda Cohep ante potencial crisis alimentaria

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diez medidas recomienda Cohep ante potencial crisis alimentaria

Debido a esta crisis, el PIB caería este año a 2.5 por ciento, según proyecciones de los economistas de la cúpula empresarial.

Probablemente de aquí a agosto de este año, las gasolinas se acerquen a 150 lempiras por galón y aunado a factores adversos y exógenos, se teme una crisis agrolimentaria y amerita tomar, al menos, diez medidas, advirtió ayer el sector privado.

La advertencia es parte del informe “Causas y Efectos de la inflación en Honduras”, elaborado por la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El país está a las puertas de la “estanflación” o incremento sostenido de la inflación, combinado con bajos crecimientos económicos, explicó Alejandro Kafati del equipo de economistas del Cohep, al momento de hacer la presentación del documento. Este aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios es un fenómeno que se observa a nivel mundial, aclararon los expertos.

Y se explica por las presiones que genera el aumento de los precios del petróleo, la energía, fletes marítimos de mercancías y el alza de los precios de los alimentos. La inflación que en promedio ha sido de 4.10 por ciento, ya subió a 6.37, un 2.27 por ciento por encima del promedio anual.

Dada esta problemática, la cúpula privada hace diez propuestas al gobierno y a la sociedad en su conjunto, para generar estabilidad y reducir la inflación que se está elevando por tres razones en particular: reapertura económica, aumento de los precios del combustible y de la energía a nivel mundial, por la pandemia e invasión de Rusia a Ucrania.

Alimentos, salud, energía, educación y transporte son los rubros económicos más impactados y pese a que la recuperación económica es positiva, los negocios están teniendo dificultades debido a que las cadenas de suministros siguen afectadas.

Los fletes se han incrementado 101 por ciento en las rutas comerciales este-oeste, afectando directamente los precios, dado que la apertura comercial de las importaciones en Honduras es de 0.52 por ciento. El comportamiento estrecho entre la inflación estadounidense y la hondureña, es otro punto en contra, y se explica porque el 33 por ciento de las importaciones provienen de este país.

Factores como la invasión rusa a Ucrania generó un aumento en el precio del petróleo, las sequias en Brasil resultaron en menos energía de las represas, el invierno del año pasado dejó menores reservas de petróleo y gas a nivel global.

En un contexto como tal, el Cohep advierte que, de mantenerse la especulación de mercado petrolero por el conflicto geopolítico ucranio-ruso, la cotización del barril West Texas Interchange (WTI) sobrepasará los 150 dólares, provocando que las gasolinas súper y regular sobrepasen los 147 y 122 lempiras por galón, respectivamente, de aquí a agosto próximo. (JB)

SUGERENCIAS
1. Crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energético en el país.
2. Elaborar una política de eficiencia energética que abarque desde incentivos para el cambio de tecnologías más eficientes y amigables a empresas, hasta medidas de control de ahorro de combustibles y electricidad en horas pico para el siguiente verano.
3. Crear una política para subsidios a fin de ordenar, regularizar y analizar el impacto fiscal, económico y social de los subsidios aplicados hasta el momento y los que se podrían aplicar en el futuro.
4. Implementar un esquema de trabajo híbrido en los sectores que económicos (privados y públicos) que se pueda implementar a fin de contribuir a reducir la factura petrolera del país. 5. Elaborar una estrategia para modernizar el transporte colectivo y posicionarlo como una alternativa segura para los hondureños en momentos de crisis como la actual.
6. Elaborar un plan de contingencia para afrontar posibles efetos adversos por el conflicto ruso-ucraniano sobre la seguridad alimentaria
7. Fortalecimiento de los instrumentos financieros disponibles para garantizar la liquidez a través de fondos de garantía y Banhprovi.
8. Elaborar e implementar una política precios de garantía para los productores (precio justo). 9. Realizar análisis de suelos para identificar su potencial de cultivo y se utilice de forma eficiente las fuentes y cantidades de fertilizantes.
10. Aprobar subsidio a los fertilizantes para asegurar la producción principalmente para la siembra de postrera y contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños.

FACTORES EXTERNOS
• El conflicto entre Rusia y Ucrania
• Sanciones y respuestas económicas de las principales economías del mundo
• La implantación de la fracturación hidráulica en Estados Unidos
• Posición de la OPEP en cuanto a la cantidad de producción y distribución de petróleo
• El Banco Mundial estima que por cada 10 por ciento de incremento del petróleo, el PIB global cae 0.10 por ciento

Más de Nacionales
Lo Más Visto