Identifican ventajas y desafíos de un “Gobierno Digital” en Honduras

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Identifican ventajas y desafíos de un “Gobierno Digital” en Honduras

Transparencia y competitividad son algunos de los beneficios de la automatización del aparato público, según promotores de un “Gobierno Digital”.

La mayoría de los gobiernos de la región se encaminan a la digitalización de sus procesos administrativos sorteando retos y aprovechando las ventajas; en Honduras identifican los pros y los contras en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las economías avanzadas llevan “años luz” a los países en desarrollo en materia de “gobierno digital” o centralización de los trámites o procesos administrativos mediante plataformas TIC, que ofrecen una serie de ventajas en un mundo vertiginoso.

En Honduras es una tarea pendiente que viene caminando de a poco, pese a la cooperación de naciones avanzadas como Corea del Sur que es pionera en la digitalización que ha agilizado su economía.

El asesor del gobierno actual en Marketing Tecnológico y Desarrollo de Soluciones Software , Rubén Antúnez, identifica algunas de las ventajas de un “Gobierno Digital” que van des mayor competitividad, eficiencia, reduciendo costos y tiempo; flexibilidad de horarios; transparencia.

Agrega que la automatización también permite un continuo flujo de información entre operadores y residentes; actividades gubernamentales más amplias; innovación, oportunidades de negocio y mejorar en la calidad de los servicios.

Rubén Antúnez, experto en Marketing y Comercio Electrónico que asesora al gobierno.

Los principales desafíos en el sector público son; financiamiento, no existe un orden claro ni políticas de inversión a largo plazo centralizadas en estándares y mejores prácticas, demás, se utilizan sistemas desactualizados, por lo que no existe comunicación entre todas las instituciones de gobierno, convirtiendo casa institución en una isla sin enfoque de centralización de la información.

“La presencia de ciudadanos analfabetos tecnológicos también es un gran desafío en la implementación del gobierno digital, por lo que el Estado debe brindar acceso a internet a todos los grupos sociales”, entre otros retos. Pero concluye en que a pesar de los desafíos hay que evolucionar y adaptarse al mundo actual, porque son innumerables los beneficios del Gobierno Digital, principalmente, para la población, argumenta el experto. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto