Izquierda colombiana inscribe su candidatura presidencial

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
09:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Izquierda colombiana inscribe su candidatura presidencial

(LASSERFOTO EFE)

Bogotá (EFE). La izquierda colombiana, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro y su compañera de fórmula, Francia Márquez, está convencida de que por primera vez puede llegar al poder y así lo manifestaron este viernes al inscribirse para las elecciones del próximo 29 de mayo.

“Hoy es el primer día de una campaña que promete cambiar la historia de Colombia”, manifestó Petro al inscribirse ante la Registraduría Nacional con Márquez como candidata a la Vicepresidencia.

Petro y Márquez, afrocolombiana y líder social que se ha convertido en la figura de la campaña, componen la fórmula del Pacto Histórico que agrupa a partidos y movimientos de izquierda y está en primer lugar en las encuestas de intención de voto para la Presidencia.

“No nos olvidemos que la tarea apenas empieza. Queremos el 29 de mayo estar celebrando que tenemos a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego; esta tarea no será fácil, pero tampoco será imposible. Nos merecemos un país en paz, con dignidad”, manifestó Márquez.

La fórmula del Pacto Histórico subrayó que si llegan al gobierno trabajarán por un país en paz y, parafraseando la amenaza de un sector del uribismo en 2018 de “hacer trizas el acuerdo de paz” con las FARC, aseguró: “Lo que hay que hacer trizas en nuestro país es la guerra”.

“Los gobiernos de la muerte, los gobiernos de los cementerios se quedan en el pasado, aquí aparece el gobierno de la vida, el gobierno de la paz”, dijo Petro.

Márquez, oriunda de Suárez, un municipio del convulso departamento del Cauca (suroeste), confía en que no será necesario ir a una segunda vuelta presidencial, el 19 de junio.

El pasado 13 de marzo Petro sacó en la consulta interna del Pacto Histórico casi 4.5 millones de votos, lo que lo dejó como el gran ganador de la jornada, en tanto que Márquez, que fue segunda, obtuvo 785,215 votos que la catapultaron al puesto de candidata a la Vicepresidencia.

Si la pareja gana las elecciones, Petro será el primer presidente de izquierdas de Colombia y Márquez, la primera vicepresidenta negra.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto