Jhosy Toscano: “Se le regresa la potestad al MP”

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jhosy Toscano: “Se le regresa la potestad al MP”

Diputado Jhosy Toscano.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, detalló los decretos derogados hasta el momento por parte del Congreso Nacional. Entre estos se encuentra el decreto 418-2013 de la Ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional (Ley de Secretos) el cual fue publicado ya en el Diario Oficial La Gaceta.

“En este decreto se establecía un proceso dependiendo el nivel que ellos establecieron de secretividad de 5,10,15 y hasta 25 años que como hondureños no podíamos tener acceso a esos documentos”, explicó Toscano.

Al mismo tiempo destacó el parlamentario que “se presenta en esta nueva legislatura esta derogatoria donde ahora tenemos acceso a estos documentos, se le regresa la potestad al Ministerio Público para que libremente entre a las secretarías de Estado hacer su trabajo”.

Otro de los decretos derogados que informó el congresista es el 141-2017, que corresponde a una reforma a la Ley del Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la República, donde se le quitaban facultades investigativas al Ministerio Público hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), remitiera las auditorias correspondientes dando a conocer si había o no responsabilidad penal.

“Se presentó un recurso de inconstitucionalidad, el mismo declarado con lugar, pero a la sentencia no se le dio cumplimiento”, apuntó Toscano. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto