Prevén tasas en alza como medida antiinflacionaria

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevén tasas en alza como medida antiinflacionaria

Se espera que en los próximos días el BCH esté presentando el nuevo programa monetario con proyecciones económicas y revisión de las tasas de interés.

El Banco Central de Honduras (BCH) estaría revisando la Tasa de Política Monetaria (TPM) al alza como una medida natural que están tomando los demás países para controlar los brotes inflacionarios.

La inflación sigue disparándose, de enero a febrero subió 2.27 por encima de los promedios de años anteriores, debido al incremento de los combustibles, alza a los fertilizantes, principalmente, por la invasión de Rusia, a Ucrania.

Este brote inflacionario o incremento generalizado de los precios de bienes y servicios preocupa a distintos sectores, porque se convierte en una especie de impuesto que castiga a los más vulnerables.

En un contexto como este, se espera que el BCH eleve la TPM, considera el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

“Son medidas que adoptan las autoridades monetarias en cualquier parte del mundo, no solo en Honduras, es lo relacionado con las tasas de interés. Es muy probable que en la revisión del Programa Monetario, el Banco Central plantee la posibilidad de hacer un ajuste al alza de la Tasa de Política Monetaria”.

De ser así, “provocaría un poco de elevar las tasas de interés, porque es a través de ese instrumento que el Banco Central puede incidir en la masa monetaria de liquidez que está en el sistema y reducir el impacto que ese exceso de liquidez tiene sobre los precios internos, que llamamos inflación”.

El exceso de liquidez también afecta los precios externos y de paso el tipo de cambio o deslizamiento del lempira frente a las monedas de los principales socios comerciales de Honduras, plantea Herrera.

Se está a la espera de la presentación del Programa Monetario 2022-23 por parte del BCH, donde se reflejen las proyecciones macroeconómicas en un ambiente de incertidumbre por la crisis agroalimentaria que se visualiza con incremento de los combustibles, la energía y los fertilizantes que indicen en la producción.

La crisis global por pandemia y ahora por el conflicto ruso-ucraniano está recalentando a la mayoría de economías, de acuerdo al reporte del Consejo Monetario Centroamericano, la región y República Dominicana registró una inflación interanual de 6.13 por ciento en febrero, superior al 4.58 por ciento observado doce meses atrás.

Con excepción de Guatemala, todos los países de la región presentaron aumentos en la inflación interanual y de estos República Dominicana registró la mayor inflación con 8.98 por ciento. Con la pandemia, el BCH redujo la TPM como medida anticíclica, actualmente está en 3.0. (JB)

DATO
La Tasa de Política Monetaria (TPM) señala la postura de política monetaria del BCH, siendo la tasa máxima aceptada para las posturas de compra en las subastas de liquidez dirigidas a las instituciones del sistema financiero nacional y la mínima para las posturas de venta. La TPM a su vez sirve como referencia para las operaciones interbancarias. Un punto básico es equivalente a una centésima del 1.0 por ciento, la semana anterior la Reserva Federal o Banco Central de Estados Unidos elevó 25 puntos básicos las tasas en respuesta a la inflación que se ha descontrolado. Esta decisión, según expertos, está arrastrando con su inercia a las demás economías.

Más de Económicas
Lo Más Visto