Proponen pacto nacional para dar plazas en salud

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen pacto nacional para dar plazas en salud

El sector obrero recomienda la firma de un pacto nacional para la entrega de las plazas al personal sanitario.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, señaló que es necesario un pacto nacional para el rescate y fortalecimiento de la salud pública, así como la entrega de las plazas.

Propuso un pacto nacional que permita brindar plazas laborales al personal médico que lucha en primera línea contra la pandemia de COVID-19, para evitar más tomas y paros por parte de este gremio.

Durón señaló que en el gremio de la salud es un problema la diversidad de organizaciones a lo interno, como el Colegio Médico de Honduras (CMH), organizaciones sindicales, asociaciones de enfermeros y el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

“Para poder abordar la problemática de forma estructural, se debe convocar a un pacto nacional en el que converjan todas las organizaciones y el ministro de Salud”, explicó.

MANIFESTACIONES

Desde diciembre, el personal médico del país mantiene protestas casi en todo el territorio nacional, en exigencia al pago de salarios y de asignación de plazas permanentes.

“Hay trabajadores de la salud que trabajan desde hace 10 años por contrato y aún no obtienen una plaza”, señaló.

Sin embargo, enfatizó que no se avalará aprovechamientos abusivos ni cuestiones irregulares en el nombramiento de plazas e indicó que la Secretaría de Salud (Sesal) requiere del apoyo de las organizaciones obreras, como las organizaciones necesitan de esta dependencia estatal.

Destacó que hasta ahora todas las acciones de protesta del gremio de la salud tienen argumentos válidos y lamentó que se deba recurrir a acciones como tomas de carreteras para que el ministro los atienda.

Recomendó la firma de un pacto nacional que podría ser la solución para la problemática que se vive en el sistema de salud pública del país. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto