Reactivación económica en EEUU favorece a Honduras

ZV
/
25 de marzo de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reactivación económica en EEUU favorece a Honduras

Estados Unidos de América es el principal referente en el comercio bilateral de Honduras, al demandar el 31.7% de las exportaciones y suministrar el 31.5% de las importaciones.

La reactivación económica que se registra en Estados Unidos favorece a Honduras con un crecimiento de exportaciones y en la captación de remesas familiares destacaron economistas.

El crecimiento del 34 por ciento que se refleja en las exportaciones es un indicativo positivo para la economía hondureña, destacó el analista Alejandro Aronne, quien expuso que “el principal mercado de Honduras en nuestras exportaciones es Norteamérica, el segundo los países centroamericanos y en tercer lugar Europa”.

“Obviamente con el proceso de reactivación que se ha dado efectivo en Estados Unidos, las medidas de alivio fiscal, política monetaria y la inflación que está experimentando Estados Unidos, eso ha permitido que los hondureños que laboran allá puedan enviar remesas a Honduras, es un factor positivo”, agregó.

Las exportaciones han permitido que la demanda de los productos de exportación como la industria textil tenga un repunte. “El café está perdiendo mercado en Ucrania y Rusia y ese es un riesgo porque es el principal generador de divisas en el lado de la agroindustria y habría que ver cómo afectará al sector”, reconoció.

La proyección del Programa Monetario Reformado habla de un crecimiento interanual de las exportaciones entre un 3.2 y en las importaciones un 2.5.

Lo anterior no es porque las importaciones han bajado, más bien porque las exportaciones se han equiparado al volumen de las importaciones y “eso es un indicador positivo”.

Al primer mes de 2022, las exportaciones totales de mercancías generales sumaron 481.3 millones de dólares, mostrando un incremento interanual de 34.2 por ciento ($122.7 millones); principalmente por el desempeño positivo de las industrias manufactureras y las actividades agrícolas.

Las exportaciones comprendidas en la actividad de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, presentaron un incremento de 16.3 millones de dólares (31.9%), alcanzando un monto de 67.4 millones de dólares explicado esencialmente, por las exportaciones de melones y sandías que crecieron 8.2 millones de dólares derivado de una mayor demanda desde los Estados Unidos y Países Bajos, sumado a una mejora en el precio promedio internacional de 13.4 por ciento.

Las exportaciones de bananos se situaron en 26.9 millones de dólares evidenciando un aumento de 7.3 millones de dólares, lo que refleja una mejoría en algunas de las zonas productivas que fueron afectas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Más de Económicas
Lo Más Visto