Supremo hondureño decidirá el lunes si expresidente Hernández es extraditado

MA
/
25 de marzo de 2022
/
02:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Supremo hondureño decidirá el lunes si expresidente Hernández es extraditado

Tegucigalpa.- La extradición o no del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas, se conocerá el próximo lunes, informó este viernes el titular del Supremo de Honduras, Rolando Argueta.

“Tengo entendido que sí” (el lunes), dijo Argueta a periodistas en Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, cuando se le preguntó si ese día el pleno de la Corte Suprema de Justicia definirá si Hernández será extraditado o no a Estados Unidos.

Argueta explicó que la defensa del exgobernante tiene un plazo que vence este viernes para personarse a la Corte Suprema de Justicia, como parte de “un procedimiento desde el punto de vista de carácter formal, que debemos esperar”.

Agregó que hecho el personamiento de la defensa, el pleno del Supremo, de acuerdo al plazo establecido en el auto acordado, tendrá tres días, que corren a partir de este sábado, para “poder verificarlo y tomar una decisión en el marco del recurso de apelación que sea presentado”.

“En caso de que se personen el día de hoy, la ley nos da tres días, que todos son hábiles, a efecto de poder realizar el pleno y el pleno probablemente podría ser el lunes en horas de la mañana”, subrayó el titular del poder Judicial hondureño.

Señaló que, en el marco del Código de Procedimientos Penales, el pleno discutirá cuál es el contenido de la decisión apelada.

Además, conocerá “cuáles son los agravios o perjuicios que la parte recurrente establece que le ocasiona esa resolución, la valoración de los argumentos jurídicos y finalmente la decisión que debe tomarse en torno a los parámetros o principios y garantías de la objetividad, la independencia e imparcialidad de los jueces que vamos a conformar el pleno”.

El expresidente Hernández, de 53 años, fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, esposado de manos y pies, y llevado a la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde permanece recluido, luego de que EE.UU. solicitó un día antes a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición.

El 16 de marzo, en una segunda audiencia, el juez natural designado por el Supremo autorizó la extradición de Hernández, por lo que la defensa decidió apelar en un intento por evitarla.

Hernández es el primer expresidente de Honduras en ser solicitado en extradición por Estados Unidos.

PRODUCTO DE UNA VENGANZA, SEGÚN HERNÁNDEZ

Al conocer que el juez autorizó su extradición, Hernández reiteró que la acusación en su contra es “producto de una venganza” de narcotraficantes que fueron extraditados a EE.UU. cuando él era presidente, que ahora buscan reducción de penas ante la justicia estadounidense.

“Es importante que ustedes sepan que sigo convencido, desde el principio, que esto es producto de una venganza de quienes tenían al país de rodillas, tenían a Honduras sitiado, donde nuestros hijos y los hijos de ustedes, muchos de ellos ahora adultos, no salían después de las 6:00 de la tarde, o en lugares o territorio donde nadie podía entrar, mandaban los delincuentes”, enfatizó.

Agregó que en su Gobierno decidió asumir el “compromiso” de luchar contra la violencia y el narcotráfico “con toda la intención de traerle bienestar a Honduras”, y que de eso se “enorgullece”, porque ahora su país es “más seguro que el 2011, 2012, inclusive que el 2014”, salvando “muchas vidas”, y que eso “ha valido la pena”.

104 PERSONAS SOLICITADAS EN EXTRADICIÓN

Argueta también informó que el sistema judicial registra “104 personas extraditables (desde 2014) en el marco de 78 solicitudes”.

Añadió que en algunos pocos casos, hay varias personas solicitadas, y que hasta ahora el poder Judicial tiene “32 órdenes de captura pendientes, pero dentro de las cuales debemos decir, que algunas personas ya se entregaron o fueron capturadas en otros países”, por lo que “el número de 32 se reduce a 25 o 26”.

La información sobre cuántas solicitudes de extradición se han recibido, con nombres de cada persona y otros detalles, que se mantienen en reserva, le fue entregada esta semana a una comisión del Parlamento hondureño, que hizo una petición en ese sentido, ante versiones extraoficiales de que el poder Judicial estaría ocultando información en ese sentido.

Argueta recalcó que puede decir “con absoluta certeza y con mucha categoría y contundencia, que en ninguna de las 78 solicitudes y en ninguna de las 104 personas solicitadas, hay mora en estos aspectos”. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto