Advierte ministro de Salud: Por millonaria deuda en Salud solo dejarán abiertos dos triajes

ZV
/
26 de marzo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte ministro de Salud: Por millonaria deuda en Salud solo dejarán abiertos dos triajes

La Sesal actualmente está funcionando con donaciones de la cooperación internacional.

La deuda que la Secretaría de Salud (Sesal) mantiene con sus proveedores supera los 3,000 millones de lempiras, lo que agudiza la conflictividad porque no hay dinero para pagar salarios a los empleados ni para mantener abiertos todos los centros de triaje.

El titular de la Sesal, José Manuel Matheu, señaló que los trabajadores tienen derecho a reclamar su sueldo, pero lastimosamente en estos momentos no hay recursos en la Secretaría de Finanzas (Sefin).

“Finanzas se ve limitada porque lo que diariamente le entra de ingresos, aparentemente, es menor a lo que tiene que estar erogando; yo los entiendo, hemos logrado pagar esta semana los meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, obviamente tenemos la deuda de este año”, explicó.

A los estudiantes y empleados que reclaman el pago por parte de la Sesal, pidió un compás de espera para ponerse al día en la medida que sea posible. Y aseguró que pedirá un decreto, en consejo de ministros, orientado a los pagos en el sector de Salud.

En la capital solo quedarán funcionando dos centros de triaje debido a que la Sesal no cuenta con recursos económicos.

BIOSEGURIDAD

“No quiero tener estas deudas y comprendo a los que protestan; el COVID-19 va en descenso, sin embargo, se mantendrán abiertos los triajes del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa y el de Mayangle en Comayagüela”, señaló Matheu.

El funcionario pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad, buscar atención temprana y aplicarse la vacuna contra el COVID-19, para evitar los contagios y las complicaciones para quienes desarrollan la enfermedad.

La Sesal atraviesa una difícil situación económica y se ha confirmado que mantiene una deuda a sus proveedores por una cifra que ronda los 3,080 millones de lempiras por concepto de medicamentos, insumos y servicios terciarios, monto adquirido por administraciones anteriores.

Actualmente, la institución está funcionando con las donaciones de la cooperación internacional que continúa diciendo presente en esta lucha contra la pandemia del COVID-19.

Las autoridades sanitarias no descartan pedir una declaratoria de emergencia sanitaria para priorizar las deudas que se tienen pendientes en el sector salud, destacó Matheu. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto