Director de Aduanas recorre plantel de OPC

ZV
/
26 de marzo de 2022
/
02:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Director de Aduanas recorre plantel de OPC

El ministro de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, junto a otros funcionarios, visitó las instalaciones de OPC.

PUERTO CORTÉS. El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, realizó un recorrido para reconocer las diferentes unidades del gobierno de Estados Unidos y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), las cuales realizan la función de facilitar el comercio y detectar amenazas potenciales a la seguridad de la carga que ingresa y sale del país.

A su vez, conoció el proceso que se ejecuta en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

En la visita, reconocimiento y presentación participaron funcionarios de Aduanas Honduras, encabezados por el ministro director y representantes de entes encargados de la certificación de Puerto Cortés como “Puerto Seguro”, entre ellos el jefe de Relaciones Comerciales y Comunicaciones de la Aduana de los Estados Unidos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Carlos Ochoa.

También participó el Team Leader de la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI), Alejandro Fernández, representantes de la misión del Programa de Control de Contenedores (CCP), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Operadora Portuaria Centroamericana.

Cálix expresó que “es un verdadero placer poder estrechar lazos de cooperación y conocer de primera mano la función que realizan los entes de protección fronteriza en Honduras, de igual forma, conocer el proceso de despacho aduanero y logístico en el principal puerto de Honduras, Puerto Cortés”.

COMERCIO INTERNACIONAL

La Aduana de los Estados Unidos de la Agencia Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) es una agencia federal de aplicación de la ley federal, del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) de Estados Unidos, encargada de regular y facilitar el comercio internacional, cobro de aranceles aduaneros y hacer cumplir las normas y reglas de EE. UU., incluyendo las leyes de comercio, aduanas e inmigración.

Los funcionarios CBP de la Embajada de Estados Unidos mostraron al director de Aduanas Honduras, Policía de Frontera, representantes de International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) y Homeland Security Investigations, el proceso de inspección de rayos X en el Puesto Fronterizo Integrado Corinto, mediante equipo instalado recientemente por el gobierno de los Estados Unidos.

El objetivo del recorrido de reconocimiento era brindar una demostración en tiempo real del proceso de inspección y el adiestramiento del personal de diferentes instituciones en la inspección de la carga que transita por esta frontera, de esta manera reforzar el control y la seguridad en las operaciones.

Más de Nacionales
Lo Más Visto