El cine y sus escenarios (3/4)

OM
/
26 de marzo de 2022
/
02:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El cine y sus escenarios (3/4)

José María Leiva Leiva

 

Desde asombrosos paisajes naturales, edificios históricos, mansiones con muchas habitaciones elegantes, casas de campo, residencias particulares, bibliotecas y hasta cafeterías públicas, estos lugares se han vuelto famosos porque en ellos se han grabado no una sino varias grandes cintas de Hollywood. Veamos estos otros ejemplos: (1) “Monument Valley”, es un valle situado en los límites entre Arizona y Utah, está dentro de una reserva de nativos navajos, y en este lugar filmaron escenas de películas como “Forrest Gump” y “Volver al Futuro III”.

 

(2) El exterior del Castillo Alnwick en Reino Unido fue un importante escenario de filmación en Harry Potter y la Piedra Filosofal, pero también en la serie dramática Dowtown Abbey, que también filmó interiores en el castillo de Highclere. https://www.laguiadelvaron.com/. (3) “Uno de los escenarios más espectaculares son las conocidas Columnas del Cielo en la región de Zhangjiajie, en China. Dicho bosque está formado por más de 3.100 pilares de piedra, aparte de valles exuberantes, lagos, cascadas y otros accidentes geográficos, repartidos a lo largo de casi 700 kilómetros cuadrados. Este paraíso de más de 380 millones de años de antigüedad, fue el escenario y una de las grandes inspiraciones de la conocida película Avatar”. https://viajerosblog.com/.

En este apretado resumen, también nos hemos encontrado con fascinantes lugares que fueron abandonados tras los rodajes de distintas películas, que según el sitio consultado (https://destinoinfinito.com/) se pueden visitar hoy en día. Así, (4) “La vieja Spanish Mission ubicada en Cypress Gardens, en Carolina del Sur, fue uno de los escenarios favoritos de Mel Gibson durante el rodaje de “El Patriota”, pero una vez que se terminó la película, fue abandonado rápidamente”.

 

(5) El Carazo, en Burgos (España), “puede ser recordado como el escenario de la clásica “El bueno, el feo y el malo”, pero también fue utilizada para más de 200 películas del oeste durante los días de gloria de este género. Finalmente, los escenarios del Carazo fueron abandonados tras la caída en popularidad de este tipo de películas, aunque todavía se pueden visitar. (6) Los barrios marginales del Distrito 12 de la película “Los juegos del hambre”, eran comunidades de 1920 que fueron ya abandonadas en Henry Mill River Village, en Carolina del Norte”.

(7) “Los fans incondicionales de la película “Big Fish” (De Tim Burton) son probablemente conscientes de esto, pero para el resto, la buena noticia es que la pequeña ciudad de Spectre permanece abandonada en Montgomery, Alabama, a la espera de ser reconstruida y sentirse viva de nuevo”. (8) En lo personal, el gran atractivo del filme nigeriano “10 días en Sun City”, dirigida por Adze Ugah en 2017, no es su trama floja y cursi o las caricaturescas actuaciones de su elenco protagónico, sino Sun City, ese espectacular complejo hotelero situado en lo profundo de la escarpada selva, en el corazón de un antiguo volcán en la Provincia del Noroeste en Sudáfrica.

El cual cuenta con 4 hoteles (incluyendo el magnífico Palacio de la Ciudad Perdida, lujoso en sus detalles y diseños), dos casinos, una sala de espectáculos que puede albergar a 6.200 espectadores, y dos campos de golf, además de otras atracciones… ¡Una maravilla digna de admirar! (9) Del filme nigeriano “The Wedding Party 2: Destination Dubái” (2017), dirigido por Niyi Akinmolayan, apreciar el impresionante restaurante submarino (Osseano, del Hotel Atlantis, de Dubái), con ese majestuoso acuario donde se lleva a cabo la propuesta de matrimonio de los protagonistas.

 

(10) De “Zorba, el griego”, cómo olvidar el broche de oro con el baile (o danza Sirtaki) en la playa de Stavrós entre Zorba y Basil (Alan Bates) que se ha convertido en un icono popular griego tras el estreno del filme. (11) En “De aquí a la eternidad”, dirigida por Fred Zinnemann en 1953, destacamos la escena antológica… que corresponde al apasionado beso adúltero entre olas rompiendo en la playa de Halona Cove, en la isla hawaiana de Oahu, que se dan el sargento Milton Warden (Burt Lancaster) y la esposa infiel Karen Holmes (Deborah Kerr), por cierto, todo un escándalo para la pacata sociedad norteamericana de los años cincuenta, que lo consideró “un revolcón playero” demasiado erótico.

 

(12) De “Salvar al soldado Ryan”, dirigida por Steven Spielberg en 1998 y ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, destacar para fines del artículo su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la “playa de Omaha” el 6 de junio de 1944, convertida en una verdadera masacre con toda su crudeza y violencia. “Omaha Beach, la playa donde los soldados del desembarco sufrieron el mayor número de pérdidas durante la operación. Con un largo trayecto de casi una decena de kilómetros, custodiados al oeste por el acantilado de Pointe-du-Hoc y en su zona oriental por la playa Gold”.

 

(13) Un dato anecdótico de la película “El príncipe de Zamunda” dirigida por John Landis en 1988, es que el majestuoso palacio que se ve en el inicio de la película “no está en Zamunda (terreno de ficción), sino en Woosley, Georgia, y perteneció a la antigua leyenda del boxeo Evander Holyfield, y hoy es propiedad del rapero Rick Ross. Tiene un comedor con capacidad para 100 personas, 12 habitaciones y casi 1 kilómetro cuadrado de terreno. Los escenógrafos de la película pudieron utilizar la casa de forma original en su mayoría, pero también se utilizó CGI en algunas partes para transformarla en Zamunda”. https://www.msn.com/es-es/

 

Más de Cine
Lo Más Visto