Hondureños fallecidos serán repatriados en el avión presidencial

ZV
/
26 de marzo de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños fallecidos serán repatriados en el avión presidencial

La Fuerza Aérea Hondureña trasladó desde México a Tegucigalpa los cuerpos de nueve compatriotas fallecidos en la ruta migratoria.

Por: Xiomara Mairena

Los primeros nueve cadáveres de hondureños fallecidos desde hace un año en México fueron repatriados ayer, a bordo del avión presidencial, que de ahora en adelante será utilizado para esta causa, de acuerdo a una orden girada por la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

“El avión presidencial continuará a disposición de la población para repatriar cuerpos de compatriotas fallecidos en el exterior; próximamente se trasladará al país 40 cadáveres de hondureños que se encuentran en diferentes países”, se informó a través de las redes sociales de la mandataria.

Castro dio una respuesta al llamado de las familias de los compatriotas que después de tanto tiempo de sufrir por la pérdida de sus parientes, por fin recibirán los féretros en Tegucigalpa, los cuales serán llevados a sus lugares de origen en Comayagua, Santa Bárbara, Ocotepeque, La Paz y Choluteca para su cristiana sepultura.

AGILIZAN GESTIONES

Anuentes a dar respaldo a la agenda presidencial, el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina y el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, realizaron las gestiones necesarias para que los cuerpos de los fallecidos regresen a Honduras, para que sean entregados a sus familias.

“El avión presidencial de Honduras se convirtió en el transporte oficial de nueve cadáveres de hondureños que perdieron la vida en la ruta migratoria”, detalló el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.

Asimismo, agregó que a las 11:00 de la mañana llegaron cinco cuerpos y a las 5:00 de la tarde llegaron otros cuatro más, todos procedentes de México, del sexo masculino.

El togado añadió que se trata de un drama humano, ya que los familiares aguardan para dar cristiana sepultura desde el año pasado.

García destacó que es la primera vez que el avión presidencial de Honduras se utiliza para una acción humanitaria y fue una orden directa de la Presidenta Castro.

La Presidenta Xiomara Castro de Zelaya giró orden de que el avión presidencial sea utilizado para repatriar compatriotas fallecidos.

TRABAJO CONJUNTO

El vicecanciller pidió disculpas por las acciones que no se hicieron en la administración anterior, como la repatriación de cuerpos de migrantes que perdieron la vida mientras buscaban el denominado “sueño americano”.

Además de la Casa Presidencial y la Cancillería, el noble operativo de repatriación de hondureños fallecidos en la ruta migratoria rumbo a Estados Unidos contó con la ayuda del Comité Internacional de Cruz Roja, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en coordinación con la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Los 40 cuerpos de hondureños que están pendientes de ser repatriados al territorio nacional son de distintos lugares, incluyendo países como Estados Unidos de América.

DATOS
Los hondureños fallecidos en México son: Gilberto Carranza Gómez, originario de El Triunfo, Choluteca; Juan Carlos Soriano Murillo, de Las Mercedes, Ocotepeque; Axel Juasin Cruz Murillo, de Tegucigalpa, Francisco Morazán. Asimismo, Florentino Enamorado Rodríguez, oriundo de San Nicolás, Santa Bárbara; José Hugo Chinchilla Burgos, de Villanueva, Cortés; Suamy Eunice Cabrera, de Tegucigalpa; Juan Eduardo Castillo Lazo, de La Libertad, Comayagua; Santo Isaúl Hernández, originario de Guajiquiro, La Paz y Roberto Enrique García, originario de Comayagua.

ANTE NOBLE GESTO
FAMILIAS MUESTRAN GRATITUD

El coronel de aviación Marco Tulio Gonzales, piloto del avión Legacy 600, sostuvo que “una vez más, el empleo de los medios aéreos sirvió para brindar respuestas oportunas prestando ayuda y bienestar en esos momentos de angustia de la población hondureña”.

“No tengo palabras de agradecimiento para la Fuerza Aérea, porque gracias a ustedes trajeron de regreso a casa a nuestros seres queridos”, exclamó uno de los familiares.

Tras su arribo a la capital, dos de los féretros de los compatriotas fueron trasladados a San Pedro Sula, en una aeronave Cessna 208 Grand Caravan.

Más de Sucesos
Lo Más Visto