Inicio de lluvias en mayo traerá alivio a los agricultores

ZV
/
26 de marzo de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicio de lluvias en mayo traerá alivio a los agricultores

En varios sectores del país las lluvias estarán dentro del promedio histórico o con la regularidad de los últimos años.

El Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) presentó ayer la perspectiva climática estacional preliminar para el ciclo de producción de primera, en la que se detalla el comportamiento de las lluvias en diversas regiones del país.

El director de Cenaos, Francisco Argeñal, informó que “estaríamos bajo del fenómeno de La Niña hasta más o menos el mes de junio, luego en condiciones neutras; todas las pesquisas indican que podríamos tener algunas condiciones parecidas al promedio en casi todo el territorio nacional, en cuanto al acumulado del trimestre”.

En detalle, el modelo de estudio indica que las lluvias estarían por debajo del promedio en el litoral Caribe durante mayo, junio y julio, comportamiento que podría llegar hasta la zona de Iriona en Colón, San Francisco Bulnes y Aguas, en el departamento de Gracias a Dios.

De igual forma, señaló que “el modelo centroamericano indica que tendríamos condiciones neutras en el mes de abril y entre algunas regiones donde podría comenzar a llover temprano en abril destacan Ocotepeque, el sur de Lempira y el sur de Intibucá”.

CONDICIONES SECAS

Argeñal enfatizó que en el resto del país habrá “condiciones muy parecidas al promedio, lo que indica que tengamos condiciones bastante secas, porque abril es bastante seco”.

Agregó que “uno de los modelos dice que va a llover más en mayo, con un buen inicio de la temporada lluviosa y con temperaturas frescas”.

“Es decir, más de 500 milímetros en sectores como El Corpus, Choluteca; o cerca del sur de Francisco Morazán, en esos días las lluvias pueden andar un 20 por ciento arriba del promedio y en el sur de Comayagua, como Lamaní y la Villa de San Antonio, tenemos un pequeño déficit de lluvia, lo mismo que en los municipios centrales del departamento de La Paz y Copán”.

Enfatizó que “estamos viendo que el problema que se podría dar durante esta temporada lluviosa es lo que esperamos para el mes de junio, un modelo indica que en Colón y la parte de Olancho hay una tendencia que lleva menos que el promedio, aunque otros apuntan a condiciones parecidas”.

En la zona sur, según los especialistas, la canícula será corta, pero intensa.

CHUBASCOS DÉBILES

Según los pronósticos, los modelos indican valores del promedio de lluvias en algunos sectores como Jutiapa, Colón y municipios del norte de Olancho como Esquipulas del Norte, San Esteban y sectores de Culmí, que “salen con lluvias por debajo, bastante pronunciadas por debajo del promedio, lluvias por debajo del 40 por ciento”.

“Tenemos ese déficit de lluvia marcado en junio, en esa zona, por lo que hacemos un llamado a los técnicos agrícolas, porque si solo hablamos de unos 40 a 50 días con lluvias, sí es factible sembrar temprano en esos municipios de La Unión, Salamá, Manto, Silca y otros que están en la parte occidental de Olancho, Guayape, incluso Concordia y Campamento”, indicó el experto.

“Casi todo Francisco Morazán también está incluido en un déficit de lluvia que anda allí en un 30 a 40 por ciento menos de lluvia, este problema llega incluso a La Ceiba, donde podríamos tener un problema de disponibilidad de agua potable, por el problema de logística del sistema de captación de agua que está sobre el río Danto”.

Para julio, según el informe, se prevén condiciones secas en toda la zona sur de Francisco Morazán, como en Lepaterique, Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Nueva Armenia, Maraita, Alubarén, Curarén, San Miguelito, la Libertad y La Venta.

MANEJO DE REPRESAS

De igual forma, para la misma fecha los municipios de La Paz, como San Antonio del Norte, Mercedes de Oriente, Marcala, Cane, Yarula, Lamaní, Lejamaní.

Según Argeñal, “el problema lo vamos a enfrentar con el manejo de las represas, como en Tegucigalpa, para julio, y el norte de Choluteca, en el departamento de Valle y el sur de El Paraíso nos salió bastante seco; en la parte montañosa donde nace el río Grande de Otoro y la parte hacia la Unión en Lempira, donde tenemos déficit de lluvia en junio”.

“La canícula va a ser bastante marcada, va comenzar temprano y terminar temprano, a partir de la primera semana de julio y se podría extender hasta finales del mes, con mayor pronunciaron en la zona sur, pero será bastante fuerte; si comparamos, nos damos cuenta que el mes de junio y julio nos sale bastante seco”.

En relación a agosto se pronostica un poco más lluvioso que el promedio, por lo que el problema será hasta julio, lo que amerita que se planifiquen producciones.

AGUACEROS EN ABRIL

“Lluvias tempranas a mediados de abril, a finales bajarán hasta principios de mayo en la zona sur y hasta mediados de mayo en el centro y en Yoro las lluvias comenzarían a partir del 10 de mayo, de forma más pareja”, concluyó el técnico.

Los pronósticos para el segundo ciclo de la temporada serán presentados posteriormente, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). (KSA)

Las autoridades de Cenaos señalan que se podría tener problemas con el abastecimiento de agua en la capital y en La Ceiba.
Más de Nacionales
Lo Más Visto