Millonarias pérdidas deja la toma de carretera en el sur

ZV
/
26 de marzo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Millonarias pérdidas deja la toma de carretera en el sur

Largas hileras de vehículos livianos y pesados hubo durante 40 horas que duró la toma de carretera a la altura de la comunidad de Santa Elena.

CHOLUTECA. Pérdidas incalculables reportó la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), ante la toma de carreteras, a la altura de Santa Elena, donde trabajadores de una empresa de ocra tomaron acción ante la falta de pago de un mes.

Desde el miércoles los manifestantes se tomaron varios puntos de la carretera sureña, especialmente en Santa Elena, donde quedaron varados centenares de furgones con productos diversos, entre ellos perecederos.

“En Santa Elena se ha impedido el tránsito local, nacional e internacional de personas y vehículos por parte de los manifestantes, situación que ha paralizado las agroexportaciones de la región sur del país y de todo el comercio en general, lo que ha llevado a pérdidas económicas incalculables”, detalló el director ejecutivo de la CCIS, Carlos Zelaya.

Si los trabajadores de la ocra vuelven a tomarse las carreteras, las autoridades policiales deberán desalojarlos, dijo el diputado Luis Ortega.

LLAMADO A GOBIERNO

El ejecutivo hizo un llamado a las autoridades de gobierno para facilitar una pronta solución permanente a la demanda de los manifestantes a través de la institución responsable, porque de lo contrario, los manifestantes volverán a sus acciones.

Mientras tanto, la empresa melonera “Montelíbano”, a través de Keny Molina, le hizo un llamado al ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, de no permitir más tomas de carreteras, especialmente del sur del país, ya que eso ha afectado el comercio nacional e internacional

Molina recordó al ministro Barquero que “tenían 33 contenedores cargados de melones valorados en un millón de dólares en tránsito a puerto con riesgo de perder abordaje en los barcos, más los 200 contenedores vacíos que no pudieron llegar a tiempo a las fincas a cargar la fruta, producto de las tomas de carreteras”.

Muchos conductores utilizaron la ruta alterna de El Tambor, Marcovia, misma que se volvió intransitable ante la gran cantidad de automotores.

A PAGARLES

Por su parte, el diputado Luis Ortega, dijo que el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge González, le notificó que las cuentas bancarias que habían sido “congeladas” por juzgado competente, ya están habilitadas de nuevo.

“Ahora a pagar a los trabajadores de Cultivos Agrícolas La Sábila (Cuasa) para evitar más protestas y tomas de carreteras que han afectado la economía del país”, indicó Ortega.

Asimismo, les hizo ver a los trabajadores de la ocra de la empresa Cuasa, que “si vuelven a tomarse las carreteras, ya no por falta de pago, sino exigiendo la devolución de la empresa a Marcos Flores que actualmente está bajo la administración de la OABI, las autoridades policiales actuarán en el desalojo”.

El congresista informó que la devolución de la empresa al señor Flores es tema judicial que deberá ser resuelto ante los tribunales y no en las calles, por lo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad actuarán en desalojo de carreteras si se diera de nuevo las protestas. (LEN)

Más de Nacionales
Lo Más Visto