Alerta productor: Honduras en riesgo de perder primeros lugares en cosecha cafetalera

ZV
/
27 de marzo de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta productor: Honduras en riesgo de perder primeros lugares en cosecha cafetalera

Honduras lidera en producción de café en Centroamérica, seguido por Guatemala y Costa Rica.

Honduras estaría en riesgo de perder el primer lugar en cosecha de café en Centroamérica, tercero en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial debido a factores adversos que deben corregirse de inmediato, alertó el productor de la zona oriental del país Fredy Pastrana.

“Es lamentable lo que sucede con la caficultura de Honduras después que ocupaba el quinto lugar en el mundo y el tercero a nivel latinoamericano, este año solo andaremos entre 5.5 millones de quintales de café”, indicó Pastrana para luego advertir que “si no se corrige el problema crediticio, entonces nadie querrá trabajar su unidad productiva sabiendo que la pierde”.

Para este ciclo 2021/22 la meta es exportar 7.5 millones de sacos. De nada servirá el bono cafetalero o los esquemas de campañas foliares, si el productor sabe que perderá su finca, insistió el productor,

En ese contexto, Fredy Pastrana pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sentarse con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para buscarle una salida a largo plazo de los productos financieros los cuales serían respaldados con cosechas.

“No estamos hablando de condonaciones o que nos regalen, sino brindar algo que se adapte a las exigencias de la caficultura hondureña”, aclaró Pastrana. Unos 70 mil cafetaleros se encuentran en la Central de Riesgo Crediticia, cantidad que representa el 58 por ciento de 120 mil familias dedicadas al rubro.

Hasta el pasado 17 de marzo del 2022 las exportaciones de café generaron 504.6 millones de dólares favorecidos por buenos precios, un aumento de 42.4 millones de dólares en relación a 462.2 millones de dólares captados en esa fecha del 2021.

Más de Económicas
Lo Más Visto