Congresistas de EEUU se reúnen con el presidente del Congreso

OM
/
27 de marzo de 2022
/
05:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congresistas de EEUU se reúnen con el presidente del Congreso

El Presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, en la reunión sostenida con los congresistas estadounidenses y representantes de organizaciones de solidaridad de Centroamérica, fue acompañado por la congresista Xiomara Zelaya, en su condición de presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional, para compartir la agenda anticorrupción del actual Congreso Nacional y buscar alianzas estratégicas que beneficien las finanzas públicas para combatir la migración irregular.

En la reunión, el titular de la Cámara Legislativa agradeció a los congresistas de EEUU por la visita y reiteró su compromiso de hacer una gestión para combatir la corrupción, la impunidad, y realizando una administración transparente y en beneficio del pueblo hondureño.

Por su parte, la congresista Xiomara Zelaya, informó que en la reunión “tratamos el tema sobre el alto nivel de endeudamiento que heredamos, que limitan nuestra capacidad para accionar ante las necesidades urgentes en salud y educación”.

Zelaya agregó que el interés del Estado es honrar esa deuda, y buscar un reperfilamiento para atacar las causas de la migración.

Acotó que en la cita también se abordó la agenda anticorrupción del plan bicentenario que ejecuta el Congreso Nacional con la derogación de leyes, como la “Ley de Secretos” que ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

En la reunión también participaron las vicepresidentas de este Poder del Estado Fátima Mena e Isis Cuellar y los congresistas, Kritza Pérez del Partido Liberal; Jhosy Toscano, del Partido Salvador de Honduras; Rolando Barahona del Partido Nacional y Fabricio Sandoval del Partido Libertad y Refundación.

En la cita, además se abordaron otros temas como la importancia de la condena al Golpe de Estado de 2009, la reparación a las víctimas y respeto a los derechos humanos.

También, se incluyeron los resultados de la auditoría en el Congreso Nacional, y las acciones que realiza el presidente Luis Redondo en este poder del Estado para transparentar los procesos internos y combatir la corrupción.

En su visita a Honduras, los congresistas estadounidenses se reunieron con la presidenta Xiomara Castro a quien le manifestaron su apoyo a la determinación que tiene ella para defender los gobiernos democráticos y trabajar en conjunto para proteger a las comunidades oprimidas en Honduras y en el mundo.

De su lado, la presidenta Castro, expuso los avances de su administración hacia la desmilitarización de la sociedad luego de 12 años de represión militar y abusos a los derechos humanos en Honduras.

Delegación de Congresistas estadounidenses que visitaron el Congreso Nacional:

Congresistas:

  • Rep. Ilhan Omar: Representa el 5º Distrito de Minnesota en la Cámara deRepresentantes de los Estados Unidos desde 2019. Forma parte del Comité de Relaciones exteriores y es co patrocinadora del Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos.

 

  • Rep. Cori Bush: Representa el 1er Distrito de Missouri en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 2021 y es co patrocinador del Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras.

 

  • Rep. Jesús “Chuy” Garcia: Representa el 4º distrito de Illinois en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 2019. Es miembro del Comité de Servicios Financieros y del subcomité de Seguridad Nacional, Desarrollo Internacional y Política Monetaria. También es co patrocinador del Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras

 

Personal de Oficinas de los Congresistas:

  • Ryan Morgan: Asesor de Política Exterior de Rep. Omar. Anteriormente, Morgan formaba parte del equipo de Witness for Peace en Honduras.

 

  • Lynese Wallace: Directora Legislativa de Rep. Bush.
  • Naomi Lake: Asistente Legislativa de Rep. García.
  • Kate Durkin: Directora Legislativa de Rep. Schakowsky. En 2021, Rep. Schakowsky presentó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley sobre los Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras.

 

Organizaciones de Solidaridad y acompañantes

  • Elise Roberts: Coordinadora Nacional de Witness for Peace.
  • Allison Lira: Directora del programa de Honduras de Witness for Peace.
  • Julian Arturo: Parte del equipo de Honduras de Witness for Peace.

 

  • Maria Jose Mendez: Presidenta de Witness for Peace Midwest, Becaria de la Harvard Society of Fellows y profesora adjunta del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto.

 

  • Lulu Matute: Coordinadora de Organización de SOA Watch (el Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas).
  • Brigitte Gynther: Coordinadora de Programas e Investigación de SOA Watch.

 

  • Jhonathan Gomez: Chicago Religious Leadership Network on Latin America (Red de Líderes Religiosos de Chicago en Solidaridad con América Latina)

 

  • Ángel Flores-Fontánez: Coordinador de Acompañamiento del Comité Interreligioso de St. Louis sobre América Latina.
Más de Nacionales
Lo Más Visto