Director de la Policía: Despliegan equipos a la caza de todos los prófugos extraditables

ZV
/
27 de marzo de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Director de la Policía: Despliegan equipos a la caza de todos los prófugos extraditables

Entre las primeras capturas de alto impacto figura la de “El Tigre” Bonilla y la del expresidente Hernández.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, confirmó el despliegue de un operativo en todo el país para dar con el paradero de todas las personas pedidas en extradición por los Estados Unidos.

“Hay varios equipos desplazados a nivel nacional para ejecutar órdenes de captura con fines de extradición”, afirmó el jefe policial a periodistas en San Pedro Sula, donde realizó una gira por diferentes postas policiales de la zona.

Sánchez se reservó la identidad de los supuestos imputados para no ahuyentarlos, pero de acuerdo a lo que ha trascendido podrían ser personajes de la vida nacional vinculados a la política y la empresa privada.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entregó al Congreso Nacional un informe sobre los pedidos de extradición de los Estados Unidos, pero ninguno de los dos poderes del Estado han revelado los nombres ni la cantidad. Varios de los diputados que integraron la comisión que solicitó este informe al Poder Judicial afirmaron que este listado se guardará como información clasificada para no estropear las capturas de la Policía.

Esta misma comisión legislativa se ha reunido con representantes de la DEA, FBI y la CIA que se encuentran en el país acelerando los procesos de extradición pendientes, según dijeron los diputados. Se cree que muchas de las órdenes de extradición pendiente datan desde los gobiernos anteriores.

Al respecto, el jefe policial agregó que las publicaciones en los medios sobre los perfiles de los extraditables han provocado la huida de muchos de ellos en el pasado. Sin embargo, aclaró que durante su gestión de dos meses al frente de la Policía Nacional ha recibido seis solicitudes de extradición, tres de ellas ejecutadas: El expresidente Juan Orlando Hernández, el exdirector policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas, jefe de la mara MS-13.

Los tres extraditables aún siguen en presión preventiva a la espera que la CSJ autorice su salida a Nueva York, donde enfrentarán cargos por narcotráfico. En el caso del expresidente Hernández, la audiencia del pleno de magistrados está prevista para el próximo lunes para decidir si lo extraditan. “El Tigre” y el Tokiro siguen pendientes de la audiencia definitiva. En todo caso, según los expertos, es seguro que los tres sean extraditados más temprano que tarde.

Sánchez reiteró que los operativos de captura con el resto de los extraditables seguirán a toda costa. “Si ya capturamos un expresidente y a un director de la Policía Nacional por qué no vamos hacer lo mismo con los demás”, recalcó.

El jefe policial aseguró también que durante su corto periodo ha ejecutado el 50 por ciento de las órdenes de captura por otros delitos que le han llegado. (EG)

Más de Sucesos
Lo Más Visto