El agua es fundamental para la vida: las reservas de agua en la zona están en riesgo

ZV
/
27 de marzo de 2022
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El agua es fundamental para la vida: las reservas de agua en la zona están en riesgo

La conservación del bosque es vital para las cuencas hidrográficas.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. La escasez de agua es la peor de las crisis que enfrenta la humanidad. El agua es vital para la vida como lo es el bosque que genera oxígeno y produce el vital líquido. El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

Ante la aguda crisis de agua para el consumo humano, particularmente en la capital, la gente está llegando al borde de la desesperación, sin esperanza de soluciones inmediatas, salvo que Dios se compadezca y mande las lluvias tempranas para recuperar los embalses. Muchas comunidades rurales en la zona sur oriental están sufriendo los efectos de los desastres ambientales, la destrucción de los acueductos durante las tormentas Eta-Iota, de acuerdo al reportaje publicado por este rotativo la semana pasada.

Aguas de Danlí solo provee el 51%. El déficit del 49%.

Lamentablemente es la misma población la responsable del deterioro del medio ambiente. Hasta que el agua no llega a los grifos y la importancia de este valioso elemento natural comienzan los lamentos y desesperación.

“La importancia del agua y sus funciones en el planeta es crucial para la vida de todos los seres vivos que en él habitan. Este recurso natural permite el correcto funcionamiento de los procesos biológicos de los ecosistemas y, a la vez, garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en nuestro planeta. El agua es uno de los recursos más presentes en los seres vivos. No se trata tan solo de la necesidad de beber, de hidratarse, sino que el agua es reguladora de los ecosistemas terrestres, manteniendo el equilibrio necesario para la subsistencia animal y humana. Sin agua esta estabilidad se debilita.

El 95% de agua para la ciudad es subterránea, solo el 5% es de fuentes naturales.

La importancia del agua para el ser humano es evidente, en tanto que el porcentaje de agua en nuestro cuerpo casi alcanza las dos terceras partes. Está presente en los tejidos corporales y en los órganos vitales. Es un elemento fundamental para la vida. Sin beber agua no podríamos sobrevivir más allá de tres o cuatro días” (https//www.usmp.edu.pe).

Pero el ser humano es el peor destructor de la vida. El que se ensaña con el bosque, el que contamina las fuentes; el que le mete fuego al bosque, el que abusando de su poder se apodera de las pocas reservas de agua. En definitiva, los pobres se están quedando sin agua. El reportaje de LA TRIBUNA el pasado 23 del presente es más que elocuente.

En las comunidades rurales escasea el agua potable.

¿Pero qué ocurre en Danlí; qué se espera para los próximos años? Una ciudad con 90 mil habitantes enfrenta situaciones complejas porque la mayor parte del recurso hídrico proviene de pozos y muy poco de fuentes naturales. Por otra parte, habrá que considerar a los productores de alimentos tanto en el valle de Jamastrán como el altiplano, donde las reservas de agua son escasas. Debido a la ausencia de lluvias el año pasado los caudales de los ríos y quebradas están disminuidos.

Aguas de Danlí es la empresa comercializadora del servicio de agua potable para la ciudad. Según datos proporcionados por la gerente de Comercialización, Carolina González, actualmente cuenta 9,200 abonados, el equivalente al 51% de la demanda del vital líquido, mientras el 49% de la población queda al margen del servicio de la empresa por razones de cobertura.

Distribución de agua en barrios y colonias postergados.

De acuerdo a la información del departamento de Comercialización, el 95% del servicio de agua proviene de pozos, 11 en total con servicio de bombeo a la planta potabilizadora y solo el 5% es de las fuentes naturales de Santa Emilia y Los Arcos. Según datos manejados por expertos, estos estiman que el manto acuífero de la ciudad cada vez se profundiza debido a la tala de los bosques y las escasas lluvias en los últimos años.

Para la Empresa Aguas de Danlí, los costos de operación son elevados por el pago de energía eléctrica y el mantenimiento de los 11 pozos distribuidos en áreas estratégicas de la ciudad. Por otra parte, existe una morosidad de 5 millones de lempiras, situación que afecta los ingresos para el mantenimiento. En la actualidad se realizan cortes cada tres meses. En casos extremos, corte definitivo por morosidad o el mecanismo de planes de pago.

Los sistemas de riego son vitales en la producción de alimentos.

En 1990 la municipalidad, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y el Reino de España firmaron el convenio para la construcción de la represa del “río Vallecillo”, pero por cuestiones de índole político privaron a Danlí de un eficiente servicio de agua potable. La situación actual se vuelve compleja por lo que no se descartan los racionamientos en el transcurso de los próximos meses. Danlí requiere con urgencia una represa que cubra por lo menos el 80% del servicio de agua potable.

En las comunidades rurales la crisis ante la falta del vital líquido para el consumo humano ya se hace sentir. En la parte productiva los efectos también son negativos, especialmente de alimentos. Los proyectos de riego en su mayoría son para maíz en pequeña escala, producción de tomate, chile, pepino y otros productos alimenticios están en riesgo. La ganadería es otro rubro en alto riesgo. Los ganaderos registran altos costos y la comercialización de la leche queda a criterio de los productores artesanales. Todo gira en derredor del agua, si no hay agua no hay vida y, el agua, no la fábrica nadie, solo Dios. De cada uno de nosotros depende la sobrevivencia.

Macizo montañoso Apagüiz-Apapuerta, productor de agua para varias comunidades del valle de Jamastrán.
La producción de maíz en el valle por sistema de riego.
Más de Dominicales
Lo Más Visto