A juicio supuesto cabecilla de MS-13 “Cholo Houston”

RP
/
28 de marzo de 2022
/
09:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A juicio supuesto cabecilla de MS-13 “Cholo Houston”

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) comparecerá esta mañana al inicio del juicio oral y público en contra de Carlos Alberto Álvarez Cruz, alias “Cholo Houston” y su pareja Lizeth Carolina Claros Inestroza, a quienes se les dio detención el 29 de agosto de 2019 en posesión de seis millones doscientos ochenta y siete mil quinientos lempiras (L6,287,500.00), joyas, armas y una colección de carros de lujo, entre otros indicios relacionados a delitos graves.

Como se recordará, los arrestos y decomisos tuvieron lugar en una lujosa vivienda en la residencial Loma Verde de la capital, donde se logró ubicar el paradero de Carlos Alberto Álvarez Cruz, alias “Cholo Houston”, cabecilla de la MS-13, involucrado en extorsión continuada, lavado de activos, asociación para delinquir y posesión ilegal de armas. En el caso de su pareja se le supone responsable de lavado de activos.

El operativo y allanamiento lo ejecutó la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), bajo la dirección técnica y jurídica del Ministerio Público. Luego de ello, se hicieron efectivos aseguramientos de bienes de origen ilícito a la pareja.

Pero pese a la gravedad de los delitos imputados en la presente causa, la defensa privada de los imputados intentó en varias ocasiones que Tribunales de Sentencia les otorgara medidas sustitutivas, basándose erradamente en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19, además en la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar prisión preventiva y finalmente aduciendo por un mal computo el vencimiento de la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado, a través de la Sección Antiextorsión y la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio, presentará el acervo probatorio necesario para establecer los hechos, circunstancias y responsabilidad criminal que el Ministerio Público sindica a los enjuiciados, ante el Tribunal de Sentencia del Circuito Antiextorsión.

Más de Nacionales
Lo Más Visto