Cafetaleros le apuestan a la variedad “Geisha”

ZV
/
28 de marzo de 2022
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafetaleros le apuestan a la variedad “Geisha”

La UDEL de Danlí realizó el lanzamiento del proyecto “Mejorando la competitividad del sector cafetalero”.

DANLÍ, El Paraíso. La Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) de Danlí, realizó el lanzamiento del proyecto “Mejorando la competitividad del sector cafetalero”, para optar a mercados diversificados de alto valor en el municipio de Danlí. Unos 25 productores de café recibieron semilla de café de alta calidad internacional, de la variedad “Geisha”.

El coordinador de la UDEL, Raúl Gamero, explicó que “queremos darle más competencias a los productores a través de una variedad de café llamado Geisha, es una variedad que se ha vendido hasta 2,000 dólares la libra y lo más bajo a veinte dólares, o sea, que lo bajo en este caso es superior al precio convencional del café”.

Gamero agregó que “es una alianza con el IHCAFÉ y la alcaldía para beneficiar a 25 productores, les damos el 50 por ciento de los insumos y el otro 50 por ciento lo ponen los productores, todas las capacitaciones técnicas las impartirá el IHCAFÉ, se les asistirá desde la elaboración del semillero hasta que ellos logren comercializar directamente con el exportador”.

La productora de café Bertha Silva Palma, de Las Delicias, El Porvenir, número uno, manifestó que “desde niña mi padre me enseñó a cultivar café”.

SEMILLA DE CALIDAD

“Se está entregando una libra de semilla para sembrar media manzana de café Geisha y estamos apostando a la calidad no cantidad, con esta media manzana se podrá cosechar unos 10 quintales de café”, dijo el coordinador de la UDEL.

Añadió que “los productores se han seleccionado estrictamente junto al IHCAFÉ y todos reúnen condiciones como estar sus fincas a 1,300 metros de altura, sus fincas cerca de sus casas, que se hayan formado con alguna ONG o con UDEL, además del deseo de trabajar en café especial”.

Este primer año se trabaja para establecer el cultivo, el segundo año es de mantenimiento y el tercer año es la primera cosecha, por lo que se harán las pruebas sensoriales para determinar el perfil de taza de café Geisha que Danlí va a producir.

La productora de café Bertha Silva Palma, de Las Delicias, El Porvenir, número uno, manifestó que “desde niña mi padre me enseñó a cultivar café y ha sido mi ocupación junto a mis hijos, tengo dos manzanas en producción pero tengo una de parainema para competir en café especial, ese es de la zona de El Porvenir y lo compramos a don Daniel Ramírez para cultivar café de alta calidad”.

Alfonso Merlo, director de IHCAFÉ en la zona oriental, aseguró que los productores de café de El Paraíso deben procurar mejorar la producción y la productividad.

“Tenemos en el departamento un potencial grande tanto en número de productores como mayor número de área plantada con café a nivel nacional, pero no somos los mayores productores, cuando hablamos de productividad hablamos de rendimiento por manzana”, afirmó.

Más de Económicas
Lo Más Visto