Comunidad LGTB exige legalización de derechos

MA
/
28 de marzo de 2022
/
11:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comunidad LGTB exige legalización de derechos

La comunidad LGTB instó al gobierno a un reconocimiento de derechos en el marco de las legislaciones internacionales.

Las organizaciones que integran el Comité de Diversidad Sexual de Honduras y las organizaciones Trans en Honduras llamaron a las autoridades del gobierno a atender la problemática que enfrentan, así como a afianzar derechos mediante legislación.

Las peticiones las hicieron en el marco de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra el próximo 31 de marzo, en el cual se busca que las personas trans tengan un día en el que puedan estar orgullosas de ser quienes son.

En ese contexto, expusieron que en Honduras padecen constante exclusión, ante la ausencia de políticas públicas integrales que permitan abordar de manera precisa las causas estructurales que aquejan a las personas trans.
En detalle, destacaron la necesidad de atender la necesidad de las personas trans y generar los cambios en la legislación hondureña, armonizándola a estándares internacionales de derechos humanos.

A su vez, exigieron la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la reforma de carácter urgente a la ley y al reglamento del Registro Nacional de la Personas (RNP).

También piden que se tipifique el delito de crimen de odio a razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género en el Código Penal hondureño y que se apruebe la ley de igualdad y equidad, la cual tiene como finalidad la erradicación de la discriminación en Honduras.

Según indicaron, desde el 2009 suman más de 405 muertes de personas LGTB de forma oficial, sin contar los que pudieron ser de la comunidad, pero se desconoció la condición, por lo que enfatizaron la necesidad de mecanismos de investigación.

El representante de la comunidad, Francisco Mencía, dijo que “se contemplan los crímenes de odio por parte de las personas que asumen que son jueces en la tierra y toman la decisión de matar personas LGTBI por su condición social por su identidad e identificación de género; tenemos un 90 por ciento de impunidad en las resoluciones de los casos de personas LGTBI”. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto